Dakar 2018InternacionalOff Road Internacional

Toyota Gazoo presenta 3 unidades para el Dakar 2018

La estructura sudafricana subirá a sus tres renovadas Hilux oficiales a Nasser Al Attiyah, Giniel de Villiers y Bernard ten Brinke tras el adiós de Nani Roma camino de Mini.

El equipo Gazoo Racing, estructura oficial de Toyota en el Dakar, contará para el 40º aniversario del raid sudamericano con el campeón del mundo de Cross Country 2017, Nasser Al Attiyah, el experimentado Giniel de Villiers y el holandés Bernard ten Brinke.

La salida de Nani Roma resta algo de potencial a la marca, pero las renovadas Hilux parecen ser un rival a tener en cuenta para la general de coches ante los todopoderosos Peugeot y los Mini.

De Villiers (14 Dakares a cuestas), encargado principal del desarrollo de los nuevos vehículos a través de la estructura de Toyota Sudáfrica, volverá a estar junto a Dirk von Zitzewitz, con quien ya ganó el Dakar 2009.

El recién proclamado tricampeón de la Copa del Mundo de Cross Country, Nasser Al Attiyah, tendrá a su derecha al francés Mathieu Baumel y repetirán de nuevo en la estructura de Gazoo Racing Sudáfrica.

«La Toyota Hilux tiene una reputación por su fiabilidad y durabilidad. Esta nueva versión tiene lo mejor del anterior modelo y estrena nuevos niveles de manejabilidad y equilibro gracias a su innovador diseño«, dijo el qatarí.

El holandés Bernard ten Brinke, junto al francés Michel Périn, volverá a estar con Toyota, pero por primera vez como piloto oficial después de abandonar con Overdrive en 2016 y centrarse en los rallies en 2017. «Estoy deseando ser parte de un equipo de fábrica. Siempre he tenido un enorme respeto por el equipo y, aunque el coche ya venía de Sudáfrica antes, estoy súper orgulloso de ser uno de los pilotos del equipo».

«La FIA ha estado trabajando duro para tratar de equilibrar el rendimiento entre los coches turbodiesel y los aspirados V8, como el nuestro. Es un proceso en marcha y mientras que nadie estará probablemente nunca completamente contento con la normativa, tenemos confianza en que los últimos cambios nos dan más opciones en el Dakar 2018«, dijo Glyn Hall, jefe de Gazoo Racing Sudáfrica.

«El Dakar es, sin duda, la carrera más dura del mundo. Las temperaturas, el terreno, la altitud y la navegación juegan papeles clave. Pero es este es el desafió por antonomasia y estamos deseando continuar nuestra búsqueda de la gloria en enero«, añadió Hall.

Toyota introducirá un nuevo vehículo por primera vez desde 2012 y con él esperan lograr una victoria que se les sigue resistiendo ante el reciente dominio de Peugeot y Mini.

#304
PILOTO: GINIEL DE VILLIERS
De Villiers se ha convertido en un nombre familiar en muchas partes del mundo, gracias principalmente a su victoria en el Rally Dakar 2009. Sin embargo, el tranquilo piloto de Stellenbosch también ha ganado numerosos campeonatos en una amplia variedad de disciplinas de carreras, incluido el título de la Serie Sudafricana de Campo traviesa 2017. De Villiers ha competido en 14 Dakars hasta la fecha, y solo terminó fuera del Top Ten en una ocasión (2007, debido a un incendio en el motor). Ha grabado siete podios en el Rally Dakar, cuatro de ellos al volante de un Toyota Hilux sudafricano.

NAVEGANTE: DIRK VON ZITZEWITZ
Von Zitzewitz comenzó a navegar para Giniel de Villiers en 2007, aunque su récord del Dakar se remonta a 1997, cuando aparcó por primera vez en una motocicleta. Terminó quinto en su año de debut, y séptimo en 1998. La siguiente edición lo vio registrar varias victorias de etapa, aunque no pudo completar el evento. Luego cambió su mano a la navegación, se asoció con los estadounidenses Mark Miller y Robby Gordon, antes de asociarse con De Villiers. Ambos ganaron el Rally Dakar 2009, y han permanecido juntos desde entonces.

# 301
PILOTO: NASSER AL ATTIYAH
El mundo de las carreras de fondo ha estado dominado por Al Attiyah durante los últimos tres años, ya que la estrella de Qatar ganó la Copa Mundial de Cross-Country de la FIA en 2015, 2016 y 2017: las dos últimas al volante de un Toyota Hilux sudafricano . Ha ganado el Rally Dakar dos veces, más recientemente en 2015 (MINI), y también ha competido en el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial Completo de Turismos y una multitud de otras series mundiales de carreras. El afable corredor también es un consumado Skeet Shooter, y ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

NAVEGANTE: MATHIEU BAUMEL
El navegante francés Mathieu Baumel se ha asociado con Al Attiyah en muchas ocasiones y ha anotado dos títulos de la Copa del Mundo FIA de Cross-Country con la superestrella de Qatar. Baumel, oriundo de Manosque en la región francesa de Luberon, se especializa en carreras de fondo y rally, y grabó su primer título en el Dakar Challenge de 2005. Desde entonces, el francés accesible ha ganado seis campeonatos en una variedad de disciplinas. , incluyendo el Rally Dakar 2015, la clase WRC2 del Campeonato Mundial de Rally y la Copa del Mundo FIA.

# 309
PILOTO: BERNARD TEN BRINKE
El fanático del deporte Bernard ten Brinke es oriundo de la ciudad holandesa de Zeddam, donde nació el 6 de septiembre de 1977. El experimentado empresario posee una empresa de cocina establecida en los Países Bajos, pero su verdadera pasión es el deporte y, más específicamente, el automovilismo. Ten Brinke ha estado compitiendo desde 2004, apretando los dientes en el circuito Renault Clio Sport Cup, antes de agregar rally a su experiencia en 2009. Hizo su debut en Dakar en 2012, terminando en un octavo lugar altamente creíble, con el navegador Mathieu Baumel a su lado . En 2014, Ten Brinke se unió a Overdrive Racing y amplió significativamente su experiencia de carreras de campo traviesa al año siguiente. Ten Brinke terminó el Dakar 2015 en el séptimo lugar en la general, sufrió un abandono en 2016 y se centró en sus rallyes en 2017, perdiéndose en el Rally Dakar como resultado.

NAVEGANTE: MICHEL PÉRIN
Ten Brinke se asoció con el navegante francés Michel Périn para el Dakar 2018. El diminuto francés es un gigante en el automovilismo, habiendo comenzado su carrera como navegante profesional en 1984. Périn ganó el Campeonato de Francia de Rally como navegante en 1988, 1989 y 1990, después de lo cual cambió a las carreras de fondo con Pierre Lartigue. La pareja triunfó en los Rallyes del Dakar de 1994, 1995 y 1996, y también ganó la Copa del Mundo de Cross Country de la FIA cuatro veces seguidas. Después de un breve período como jefe de equipo de Citroën, Périn regresó a la cabina junto a los pilotos Guerlain Chicherit, Bruno Saby, Carlos Sainz, Nani Roma y, más recientemente, Mikko Hirvonen. Dakar 2018 será la primera salida de Périn con Ten Brinke.

DAKAR 2018: TOYOTA HILUX TOTALMENTE NUEVA 
El Dakar 2018 verá la presentación del primer Toyota Hilux completamente nueva, recordemos que Toyota ingresó por primera vez en el 2012. La Toyota Hilux estuvo en lo cierto desde el primer momento, logrando un segundo puesto en el debut. Desde entonces, el Toyota Hilux ha sido sometida a constantes pruebas y desarrollo, pero para el Dakar 2018 el vehículo es completamente nuevo.

«Hemos decidido modificar radicalmente el diseño y la geometría del automóvil para el próximo Dakar. Para lograr nuestros objetivos, tuvimos que construir un automóvil completamente nuevo, aunque ciertamente hemos incorporado todo lo que hemos aprendido en los últimos cinco años «, explica la director del equipo Toyota Gazoo Racing SA, Glyn Hall.

El nuevo automóvil, conocido internamente como el modelo IMAIndependent rear suspension, Mid-mounted engine y All-wheel drive” (suspensión trasera independiente, motor en posición central y tracción total), cuenta con una suspensión trasera independiente, motor montado en la mitad y tracción en todas las ruedas. El motor ahora se encuentra justo detrás de las ruedas delanteras, entre y ligeramente por debajo de la tripulación. La suspensión trasera independiente se ha conservado, aunque la geometría de la suspensión es completamente nueva, debido a la disposición del nuevo vehículo.

«Hemos transportado el motor V8 aspirado del vehículo anterior, y también hemos conservado la caja de cambios y la mayoría de los equipos de marcha», continúa Hall. «Pero la forma en que usamos esos componentes es completamente nueva, y las pruebas han sido muy alentadoras«.

La instalación de la nueva suspensión requirió pruebas significativas, que Toyota Gazoo Racing SA llevó a cabo inicialmente en su pista de pruebas en Gauteng, antes de trasladarse a una vía privada al norte de Upington, en el Kalahari, para realizar más pruebas y validación.

«Hemos realizado más de 3.000 km de pruebas en el nuevo Toyota Hilux», dice Giniel de Villiers, quien hizo la mayor parte de la conducción de prueba. «El coche se siente extremadamente rápido y bien equilibrado, y estoy deseando llevarlo al Dakar 2018«.

El nuevo automóvil se ha desarrollado de acuerdo con las últimas normas del organismo rector del deporte, la FIA. Como tal, tiene un 12% más de recorrido de suspensión que antes, y también pesa menos que la versión anterior.

En términos de otros equipos, el Toyota Hilux IMA tiene el mismo tren de rodaje que en la versión anterior, lo que significa que se conserva la confiabilidad del automóvil anterior y se combina con un manejo más preciso y un mejor equilibrio del nuevo diseño.

Fuente: es.motorsport.com / Toyota Gazzo Racing SA
Foto: @ToyotaSA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba