lunes, diciembre 17, 2018

La empresa Oreca Motorsport llego a nuestro país para presentar su Kit R4 FIA para competencias de rally. Una solución para aquellos que quieren correr  rally pero no gastarse lo que cuesta un R5.

¿Cómo nació la R4? La Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió buscar la forma de cerrar la brecha entre los R3, el eslabón principal de la tracción simple, y los R5, el bastión de la WRC2 desde 2013. En principio, estos vehículos tenían la función de acercar la competitividad a más corredores, y aunque lo consiguieron, fue a costa de tarifas por las nubes (gracias a la positiva evolución de estos autos) que a día de hoy se encuentran a la mitad de un WRC; en síntesis, les salió el tiro por la culata, pero no les pegó en la cara.

¿Cuál fue la solución?
Licitar un kit: R4, que constaría de motor, electrónica, suspensiones y transmisión; esto se vendería a los preparadores para darles carta blanca y poder armar lo que se les guste. Lo interesante es que los vehículos de la categoría R4 estarían equipados con este kit universal, que se puede adaptar a prácticamente cualquier vehículo de serie del segmento B (cuya producción debe superar las 2.500 unidades durante un periodo de 12 meses). Los ganadores de esta licitación fueron los franceses de ORECA y la oferta es interesante, parten con:

  • Un motor de 4 cilindros en línea, turbo-alimentado, y 1.600 cc de cilindrada de origen PSA (Peugeot para ser exactos)
  • Transmisión Sadev de 5 velocidades, igual a la de los R5
  • Electrónica MagnettI Marelli SRG-340
  • Diferenciales, y la suspensión, que será deuda, pues tampoco se da en su totalidad.

¿Cuál es la gracia?
El kit se compraba por 133.000 dólares (enero 2018). Ahora septiembre 2018 Oreca ofrece el Kit R4 por 85.000 € (99,223 dólares), también sin incluir los impuestos. Con todo, esta cifra supone un ahorro del 20% sobre los datos que se manejaban inicialmente y abre un verdadero hueco entre los R4 y los R5, coches que tienen mayor rendimiento, pero un mantenimiento el doble de caro y un precio de partida cercano a los 200.000 euros (234,000 dólares).

Lo que te toca poner es: obviamente, el auto, luego, otras piezas de suspensión como los amortiguadores y resortes, radiadores, equipamientos del interior (no está demás enfatizar en la jaula), sistema de escape y demás adicionales. Eso sí, para validarlo, tendrías que homologar todo el conjunto a través de la Autoridad Deportiva Nacional del país donde corras; en el caso de Perú, o FEPAD o en el Touring Automóvil Club del Perú. Se podrá adquirir este kit y ponerlo en sus autos durante los próximos siete años en los que estará vigente dicha homologación., después veremos.

Un plus: aunque sean más lentos que los R5 (construidos por equipos oficiales, y algunos privados con soporte de marca), estos kits R4 prometen ser bastante competitivos. El motor PSA produce 263 caballos de fuerza con gasolina de 98 octanos y el primer prototipo físico manejado por Stéphane Sarrazin quedó a medio segundo por kilómetro debajo de un R5 ¿Supera a los coches de producción? No sabemos, pero todo apunta a favor; y más considerando que un R5 representa un gasto de al menos 250.000 euros en la media global. Dejo la torta para el final: los R4 serán de tracción total.

Un plus: aunque sean más lentos que los R5 (construidos por equipos oficiales, y algunos privados con soporte de marca), estos kits R4 prometen ser bastante competitivos. El motor PSA produce 263 caballos de fuerza con gasolina de 98 octanos y el primer prototipo físico manejado por Stéphane Sarrazin (mira el video) quedó a medio segundo por kilómetro debajo de un R5 ¿Supera a los coches de producción? No sabemos, pero todo apunta a favor; y más considerando que un R5 representa un gasto de al menos 250.000 euros en la media global. Dejo la torta para el final: los R4 serán de tracción total.

De hecho, con estos precios, el Kit R4 de la FIA está más cerca a los costos de los R3, que están a la espera de un cambio de normativa, que de los R5. Este detalle puede ser la clave para la expansión del Kit R4, que permitirá la creación de coches de competencia que hasta ahora no se habían planteado. si quieres conocer más sobre la propuesta de Oreca te dejamos el link.

En España hay distintos proyectos para el desarrollo de un Renault Clio R4 y un Dacia Sandero R4. También hay proyectos en un Toyota Etios R4 y un Hyundai i20 R4.

¿Cuántos R4 existen hasta ahora?
Oficialmente, ninguno; extraoficialmente, cinco. La lista la conforman, en orden de aparición:

Renault Sandero R4 (Dacia Sandero en el viejo continente): concepto virtual de ORECA.
Renault Sandero R4 (Dacia Sandero en el viejo continente): concepto virtual de ORECA.
Toyota Etios R4: un prototipo físico armado por la propia ORECA.
Nissan Micra R4: concepto virtual hecho por Dytko Sport, de Polonia.
Toyota Yaris R4: modelo físico ya a la venta, creado por Evolve Motorsport, de Polonia.

Las últimas dos preguntas se las dejo a ustedes ¿Tendrán éxito en Perú los R4? ¿Quiénes y con qué autos los ensamblarán?

Fuente: Tereré en el Paddock
https://tererenelpaddock.wordpress.com/2018/02/21/rally-fia-r4/

 

Facebook Comments

Tags: , , , , , ,

Related Article

Comentarios recientes

    FOLLOW US

    GOOGLE PLUS

    PINTEREST

    FLICKR

    INSTAGRAM

    Advertisement

    img advertisement

    Social