jueves, octubre 18, 2018

El próximo lunes se harían los anuncios oficiales. Por una alta fuente consultada por el medio argentino La Voz Deportiva, podemos anticipar que el Dakar 2019 se estaría realizando en cuanto a su recorrido entre los países de Perú y Bolivia.

De esta manera, finalmente, Argentina se quedaría sin Dakar en 2019 tras 10 años ininterrumpidos en los que distintas provincias fueron partícipes de la carrera desde que la mítica competencia llegará a Sudamérica tras no poder continuar con su desarrollo en el continente africano por las amenazas terroristas que llevaron a suspender la edición 2008.

Desde 2009, Argentina fue la primera en cobijar la competencia en esta parte del mundo adonde el Dakar llegó para explorar nuevos territorios. El país gaucho fue el primero en abrir sus brazos a esta aventura, en contar en varias ocasiones tanto con la largada de la prueba como con la llegada, en una relación que se hizo cada vez más intensa entre el gobierno nacional de aquel momento y la empresa ASO (Amaury Sport Organisation), los organizadores franceses de la prueba.

Hoy, la realidad es distinta. Las actuales autoridades argentinas no han mostrado interés por el Dakar y estarían apuntando a volver a contar con una carrera de la Fórmula 1 en Argentina, algo que por el momento no es más que una lejana ilusión. Fin de la cuestión.

Chile amagó con volver a ser parte de la carrera en 2019, tras la asunción en su segundo mandato este año en la presidencia de Sebastián Piñera, quien en su primer período entre 2010 y 2014 apoyó el paso del Dakar por el vecino país trasandino y fue así que el desierto de Atacama, el más árido del mundo, se convirtió en uno de los desafíos a afrontar por los participantes de la competencia en varias ediciones.

Sin embargo, no hubo acuerdo económico y Chile de esta manera se queda afuera del 41º Rally Dakar 2019, ya que no aceptaron pagar los cuatro millones de dólares que pretendía ASO. Hubo una contra oferta por parte del gobierno chileno de abonar dos millones de dólares que no prosperó.

Con la temprana confirmación por parte de ASO de Perú como integrante del trayecto del próximo año tras el regreso de la carrera allí en su última realización en los primeros días de 2018, se habló para 2019 hasta de la participación de Ecuador. En los últimos días autoridades ecuatorianas dieron por sentado que recibirían al Dakar por primera vez, pero esto estaría descartado para la próxima edición.

Bolivia, en tanto, en los últimos años, primero al recibir al Dakar con su imponente salar de Uyuni y luego sumando algunas etapas más como el día de descanso en La Paz en la última realización de la carrera, fue ganando terreno en la consideración de ASO, pero el problema fundamental allí es el clima, con mucha lluvia y hasta frío durante el paso de la competencia, y además la altura, que afecta considerablemente a los pilotos, quienes miran con recelo que se corra en este tipo de terreno y con estas condiciones que le traen un desgaste físico importante. Sin embargo, hubo acuerdo con este país por parte de ASO en cuanto a las pretensiones económicas y por ende, como entenderán, Bolivia ingresó en el recorrido del próximo año, sobre todo teniendo en cuenta también que las negociones no llegaron a buen puerto con otros países vecinos como les comenté anteriormente.

Ante toda esta situación, los rumores cada vez son más fuertes e indican que el Dakar 2019 sería en Perú y Bolivia, con un recorrido con largada desde Lima, día de descanso en La Paz (Bolivia) y llegada nuevamente en Lima. Ahora resta aguardar las confirmaciones oficiales, ya que el tiempo apremia a la organización para la planificación del evento ya que el tema del recorrido y definir los países intervinientes se dilató demasiado de cara a la próxima edición.

Foto: PromPerú
Fuente: lavozdeportiva.com.ar 

Facebook Comments

Tags: ,

Related Article

Comentarios recientes

    FOLLOW US

    GOOGLE PLUS

    PINTEREST

    FLICKR

    INSTAGRAM

    Advertisement

    img advertisement

    Archivies

    Social