martes, octubre 17, 2017

Es una pregunta que nos hacemos en todo el mundo, pilotos como Sébastien Loeb, Sébastien Ogier, Gilles Panizzi entre otros han salido de estos torneos. Les compartimos una nota interesante hecha por la revista espańola Scrash, ellos hacen una comparación de lo que sucede en Espańa y Francia. Pero nos sirve muy bien como ejemplo para todos.


Que los distintos campeonatos de Francia son un éxito es una realidad. Pero żpor qué? żQué tiene el país vecino para que todo funcione tan bien? Hoy repasamos el reglamento francés para comprender un poco mejor su complejo pero provechoso funcionamiento.

Los rallyes llevan hablando desde hace ya unos cuantos ańos el francés. Es el idioma que predomina miremos donde miremos. Campeones franceses, marcas francesas, y hasta una organización francesa. El hexágono parece estar a la vanguardia de todo, incluido su propio campeonato – o campeonatos. Este reportaje no pretende ser un tirón de orejas a nadie, más bien lo contrario: pretende ser una vía de información alternativa a lo que tenemos hoy en Espańa. Un campeonato que, aunque sea bonito, tiene tristemente poco que hacer contra otros.

De entrada no podemos hablar de Campeonato de Francia pues, como Espańa, tiene más de uno. Son tres los principales (aquellos que albergan una mayor inscripción), uno más que aquí: Asfalto (nuestro CERA), tierra (nuestro CERT) y la Coupe (que aquí sería una especie de regional aunque con grandes diferencias). Me centraré sólo en el asfalto y en la copa pues son los dos campos que, creo, mejor manejo.

Campeonato de Francia de Rallyes de Asfalto. 
El Campeonato de Francia de Rallyes de Asfalto (CFR) es el espectáculo principal del país galo. Sus inscripciones han acogido a algunos de los nombres más importantes de la historia de este deporte (Sébastien Loeb, Sébastien Ogier, Gilles Panizzi, Julien Maurin, Nicolas Vouilloz…).
Posee ocho pruebas que van desde marzo hasta noviembre y el precio para participar en ellas gira en torno a los 800 – 1200 euros, dependiendo de qué quieras correr – aunque siempre estarás puntuando para la general del campeonato de Francia. Concretamente, si te inscribes dentro de alguna de las copas de marca (Opel, Citroën y Peugeot) deberás pagar 800 euros, con 300 euros adicionales si quieres inscribirte como Junior; mientras que si participas como independiente el coste asciende a los 1000, 1300 si quieres puntuar, además, como Junior. En ese aspecto se puede asemejar bastante a lo que tenemos aquí, incluso en algunas ocasiones tenemos precios más bajos, aunque es ahora cuando empiezan a crecer las distancias.

El primer punto, el más vistoso, comprende a las categorías admitidas y a cómo se distribuyen dentro de la prueba. Francia admite todo tipo de coches homologados (desde WRC hasta coches de pequeńa potencia y preparación) a excepción de Kit Car. Éstos pueden correr pero no pueden puntuar en ningún campeonato. Las categorías van de la mano de los premios. żQué se gana o qué se pierde aquí? El reglamento de la FFSA (Federación Francesa de Automovilismo) estipula que los premios se dan por categorías. A diferencia de la Real Federación Espańola de Automovilismo (RFEdA), la FFSA otorga unos premios económicos a los pilotos dentro del nacional y dentro de cada categoría (entendiendo categoría como WRC, R4, R3 …). Dichos premios varían dependiendo de la inscripción que tenga cada una.

Supongamos que corremos con un R5 y que hemos ganado. Si hubiéramos competido contra uno o dos R5 – aparte del nuestro – se nos devolvería el 25% de la inscripción sólo a nosotros; si hubiéramos corrido hasta un total de seis, el 50%; de haber corrido hasta diez, el importe total de la inscripción; y si se hubieran superado los 11 pilotos, contándonos a nosotros, se nos devolvería toda la inscripción a nosotros, el 50% al segundo y el 25% al tercero. Aparte de todo eso hay también un campeonato de promoción. En dicho campeonato no pueden puntuar ni los WRC ni los Kit Car.

Copa Francesa de Rallyes (La Coupe). 
Este es el campeonato que más se asemeja a nuestros regionales y es que se organiza en concordancia con los distintos comités regionales y con los rallyes que lo hayan solicitado. La Coupe es un campeonato que comprende cerca de cien rallyes pero que, para clasificarse para la final, no es necesario correrlos todos.

Para comprenderlo mejor, imaginemos que es como un torneo por grupos. Cada región francesa es un grupo y los mejores de cada una se clasifican para la final (la Finale). La Copa tiene tres categorías:

– Coeficiente 4: Rallyes de carácter nacional. Comprenden rallyes del CFR y del campeonato de Segunda División, más similar a nuestros regionales. Su kilometraje cronometrado debe de tener entre 110 y 160km. Un rally del CFR que lo desee no está obligado a formar parte de la Copa aunque sí puede solicitarlo. En tal caso se vería premiado con el coeficiente 4. Es una opción que aumenta el atractivo de los rallyes principales del país pues las inscripciones son siempre de más de un centenar de pilotos.
– Coeficiente 3: Rallyes también de carácter nacional pero que no puntúan para el CFR. Su kilometraje cronometrado va de los 70 a los 140km.
– Coeficiente 2: Rallyes de carácter regional más cortos (de 30 a 40km).

Los pilotos prioritarios del CFR no puntúan para la copa, así como tampoco lo hacen los WRC (2.0 y 1.6T), S2000 (atmosféricos y RRC) y GT+.

En función a la clasificación de cada comité regional del ańo anterior, como dijimos antes, se clasifica un número X de pilotos por región:

-Nord Picardie…………………………………..(10 + un bonus por organizar la Final 2015) 16

-Champagne Ardenne …………………………………………………………………………………7

-Lorraine Alsace………………………………………………………………………………………..10

-Bourgogne Franche Comté ……………………………(12 + 1 bonus por tener al tercer clasificado en la Final 2014) 13

-Rhône Alpes ………………………………………………..(13 + 2 bonus tener al segundo clasificado de la Final 2014) 15

-Corse…………………………………………………………………………………………………. 9

-Provence Alpes Côte d’Azur………………………………………………………………………12

-Languedoc Roussillon ………………………………………………………………………………10

-Midi Pyrénées ……………………………………………………………………………………..10

-Aquitaine…………………………………………………………………………………………………8

-Poitou Charentes…………………………………………….. (8 + 3 bonus por tener al campeón de la Final 2014) 11

-Bretagne Pays de Loire ………………………………………………………………………………8

El baremo de asignación de plazas para la Final se hace en base a los pilotos que disputaran cada regional el ańo anterior y queda tal que así:
Menos de 100 pilotos ………………………………………………………………………….7 plazas
De 101 a 150 pilotos ………………………………………………………………………….8 plazas
De 151 a 220 pilotos ………………………………………………………………………….9 plazas
De 221 a 300 pilotos ………………………………………………………………………..10 plazas
De 301 a 400 pilotos ………………………………………………………………………..11 plazas
De 401 a 500 pilotos ………………………………………………………………………..12 plazas
Más de 500 pilotos…………………………………………………………………………..13 plazas

La Final de la Copa Francesa. 
Aquí participan los 129 mejores pilotos de entre todas las regiones. Los premios, otorgados por la FFSA, son los siguientes:
1ş clasificado: 6000 euros.
2ş clasificado: 4000 euros.
3ş clasificado: 2000 euros.
4ş clasificado: 1500 euros.
5ş clasificado: 1000 euros.

Visto todo esto sólo queda hacernos preguntas y reflexionar. żQué falla en Espańa? żEs sólo la crisis económica lo que nos impide desarrollar nuestro nacional, o implica también una gestión diferente? Como decía al principio, esto no pretendo que sea un tirón de orejas a nadie. Nuestra situación económica está ahí y las subvenciones que recibe nuestra federación – y lo que se destina a los rallyes – son cada vez menores. żPero qué pasaría si se nos destinara algo más de dinero y si se empezara a gestionar de manera diferente? En Francia, por ejemplo y como acabamos de ver, la Federación se involucra personalmente con sus comités regionales, dando premios a participantes y organizadores (1500 euros al comité que tenga el stand más bonito y no, no es ninguna broma). Posiblemente creceríamos de manera sustancial y nuevas marcas y empresas interesadas aparecerían.

Desde luego por sońar que no quede…
Fuente de los datos: FFSA.org

Nota realizada por la Revista Scratch

Facebook Comments

Comentarios recientes

    FOLLOW US

    GOOGLE PLUS

    PINTEREST

    FLICKR

    INSTAGRAM

    Advertisement

    img advertisement

    Archivies

    Social