Destacadas InternacionalInternacionalOff Road InternacionalRally Internacional

Dakar 2021, etapa3, ganan: Cavigliasso (Quads), Lopez (SSV), Price (motos), Al-ttiyah (autos), Viazovich (camiones),

La altitud apenas tiene impacto sobre la temperatura en Arabia Saudí. Los pilotos y equipos han avanzado a lo largo de los 403 km de especial principalmente a unos 1000 metros por encima del nivel del mar, pero las amplias llanuras que se han ido sucediendo nunca han generado el vértigo de las montañas. Por su parte, el viento sigue bien presente en la región y ha transformado las dunas que salpicaban la primera parte del recorrido en escaleras bien empinadas que han sorprendido a más de uno. Al soplar en el desierto, también ha ido borrando todas las huellas que pudieran indicar la existencia de pistas, generando confusión en gran parte de los navegadores, incluido el copiloto de Carlos Sainz que ha dado más de una vuelta en este recorrido en bucle Wadi-Wadi.

Lo esencial
Los amos de la disciplina han mostrado su talento. Con su segunda victoria de etapa tras hacer gala de una impresionante sangre fría, Toby Price dejaba claro que avanzan las jornadas y no hay dos días iguales. Aunque el más regular es, sin duda alguna, el estadounidense Skyler Howes, una de las grandes promesas de la disciplina, y cosecha los frutos haciéndose con el liderato en la general, después de terminar el último Dakar en novena posición. Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah son también claros referentes en materia de regularidad y han logrado ya abrir un buen hueco frente al tercero, Mathieu Serradori, a 26 minutos. Por su parte, Carlos Sainz dejaba escapar media hora hoy, el doble de tiempo que Sébastien Loeb, cuyo retraso en la general frente a Peterhansel asciende a 45 minutos. Otro buen conocedor del Dakar, Chaleco López, aumentaba su ventaja a la cabeza de los vehículos ligeros con su 15ª victoria de etapa en sus dos categorías. En camiones, el Kamaz de Dmitry Sotnikov sigue dominando, aunque Siarhei Viazovich se haya obsequiado con su Maz una segunda especial este año. Por último, Nicolás Cavigliasso vuelve a saborear la victoria y se acerca a 6’41’’ de Giovanni Enrico, el más rápido de los quads, para rubricar su primera victoria de etapa de este año.

Un duro revés
Hasta que no se cruza la meta, puede pasar de todo… Muy a su pesar, Bernhard Ten Brinke lo ha demostrado hoy perfectamente. Al piloto holandés, que registraba el cuarto mejor tiempo en el penúltimo punto de cronometraje intermedio, tan solo le quedaban 50 km cuando sus sueños se han ido al traste al sufrir un accidente. Tras dar varias vueltas de campana que dejaban muy tocado a su Hilux, Ten Brinke intentó primero buscar la ayuda de otro competidor, antes de tener que resignarse a esperar a su asistencia. Las horas de retraso que acumulará al llegar a Wadi le privarán de cualquier opción al podio final, al que podía haber aspirado legítimamente… ¡de no haber cometido ningún error!


La actuación del día
Henk Lategan, segundo mejor tiempo de la especial, ha sorprendido en el desierto saudí por su capacidad de plantar cara a algunos de los grandes protagonistas de la categoría. Iniciado al rally en Sudáfrica por su padre Hein, parecía destinado a la competición. Tras pasar por el Rally de Montecarlo, en el que se pudo medir a su ídolo Sébastien Loeb, el vigente campeón de Sudáfrica de cross-country no ha tardado en hacerse con su primer podio de etapa en el Dakar. El joven piloto de 26 años, compañero de Giniel De Villiers en el seno del equipo Toyota Gazoo Racing, cuenta en su Hilux con el apoyo de Brette Cummings, antiguo piloto Original by Motul, cuya lucidez en navegación ha debido contribuir de forma decisiva al resultado de hoy. Además, gracias a su resultado, Lategan se coloca en 7ª posición en la general, como mejor rookie… ¡justo detrás de Loeb!


El dato: 38-37
Al ganar su tercera especial del año, incluyendo el prólogo de Jeddah, Nasser Al-Attiyah suma un total de 38 victorias. Con esta puntuación, supera el marcador de su rival Carlos Sainz en los anales del Dakar, dentro del capítulo “victorias en la categoría coches”… aunque todavía no le gana en títulos. El catarí asumía esta mañana la ardua tarea de abrir pista, pero ha sabido evitar las trampas de navegación. Pese a sus tres victorias este año, Al-Attiyah permanece lejos de las 47 victorias de Stéphane Peterhansel, que se encuentra, a su vez, a tres del récord de Ari Vatanen (50 scratches) en la categoría.

Resumen autos

Resumen prototipos ligeros / ssv

Resumen motos/ quads

Resumen Camiones

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba