Circuito NacionalDestacadas NacionalNacional

Joven promesa del automovilismo peruano: Matías Zagazeta

El automovilismo peruano es desde hace muchos años un semillero que forma a jóvenes talentos y promesas deportivas. Una de ellas es Matías Zagazeta, quien empezó en el kartismo a los 8 años, al igual que los pilotos profesionales más destacados del mundo y que han llegado a Fórmula 1 y hoy, con 16 años, acaba de competir en el Campeonato Británico de Fórmula 4 avalado por la FIA.

Matías es un ejemplo de constancia y disciplina. Luego de lograr su primer campeonato nacional a los 10 años empezó a trascender fronteras. Decidió ir a competir a Argentina, para luego iniciar competencias en Estados Unidos con más de 40 experimentados pilotos en pista en cada carrera.

Es así como este joven piloto fue coronado campeón en el IAME Mini Champion en 2013, 2014 y en 2016. Tras estas destacadas actuaciones en Argentina y Estados Unidos, pasó a correr en la categoría Junior y en el año 2017, decidió emprender un calendario de competencias muy exigente, con más de 15 carreras internacionales a lo largo del año, compitiendo principalmente en pistas de Francia, Italia, España, Finlandia, Bélgica y EE.UU., donde logró llegar al podio en Francia y EE.UU.

Precisamente, en 2017, Matías Zagazeta, por iniciativa de la Comisión de Deporte Automotor del Touring y Automóvil Club del Perú, fue premiado en la ceremonia de la FIA AMERICAS AWARDS en México.

Posteriormente corrió la temporada 2018 en OK Senior, la más alta categoría del karting mundial y en una categoría profesional, donde existen pilotos que se dedican exclusivamente a correr, dando el paso más importante de su carrera en karting.

Para la temporada 2020, luego de evaluar opciones de Fórmula 4 en España, Italia, Alemania, se decidió dar el salto a Monoplazas y acaba de competir en el campeonato FIA británica 2020 de la Fórmula 4 con el equipo tres veces ganador del título, Carlin Motorsport.

Matías vuelve a las pistas, y ha decidido comenzar el año participando del Campeonato de la Fórmula 4 de Emiratos Árabes Unidos. “Debido a la pandemia aún no puedo regresar a Inglaterra, pero sabemos que no podemos parar y tras analizar las opciones decidí venir a competir en Dubái, sabemos de lo duro que son estos circuitos además de la alta competitividad con pilotos de muchas partes del mundo, buscaré aprovechar cada segundo aquí para mi meta de llegar a la Fórmula 1” señaló Zagazeta.

El piloto debutó el pasado jueves 14 de enero en el Autódromo de Dubái llevando a cabo sus dos primeras carreras. Al día siguiente, realizó el tercer y cuarto recorrido de competencia. Finalmente, Matías hizo hincapié en la importancia de contar con un ADN FIA, “gracias a que tenemos la autorización de una Autoridad Deportiva Nacional de la FIA en el Perú que es el Touring, es que podemos participar en este tipo de competencias”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba