Destacadas InternacionalInternacionalRally Internacional

Hyundai Motorsport ha conseguido su primera victoria FIA WRC 2021 con Ott Tanak en el Arctic Rally Finland

Hyundai Motorsport se ha adjudicado su primera victoria del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC) de 2021 con una actuación asegurada de principio a fin en el Arctic Rally Finland, la segunda prueba de la temporada.

Los estonios Ott Tanak y Martin Jarveoja concluyeron la prueba de diez etapas con confianza para ganar por 17,5 segundos a Kalle Rovanpera, con sus compañeros de equipo Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe en tercera posición.

El doble podio de Hyundai Motorsport supone su primer resultado entre los tres primeros en una prueba del WRC con sede en Finlandia y hace que el equipo se mantenga segundo en el campeonato de fabricantes con 77 puntos, a 11 de los líderes después de dos pruebas.

Tanak tomó el liderato del rally en la primera etapa del viernes por la tarde y nunca abandonó su autoridad en la prueba. Con cinco victorias de etapa sobre diez y un enfoque medido para la mañana final, se aseguró su segunda victoria en el Hyundai i20 Coupe WRC (la primera fue en su rally de casa en Estonia la temporada pasada).

Las tripulaciones sólo tenían que negociar una etapa en el último día, la prueba de Aittajarvi de 22,47 km, que se disputó dos veces. La segunda pasada se celebró como Power Stage de conclusión del rally, con puntos extra disponibles para los campeonatos de pilotos y fabricantes.

Neuville y Wydaeghe, en su segunda prueba del WRC como equipo, consiguieron su segundo resultado consecutivo en el podio tras otra sólida actuación del fin de semana. Continuaron trabajando en su comunicación y colaboración, utilizando el rally de alta velocidad para dar otro paso importante en su asociación. Una dominante victoria de etapa el sábado por la tarde fue una señal de su progreso.

Craig Breen y Paul Nagle, en su primera prueba del WRC de 2021, se aseguraron de que los tres coches Hyundai i20 Coupe WRC llegaran a salvo a la meta, ocupando la cuarta posición. La tripulación irlandesa comenzó el domingo con una nueva caja de cambios después de un trabajo impresionantemente rápido por parte de los mecánicos del equipo en el servicio de 15 minutos de la mañana y los recompensó por sus esfuerzos con el segundo mejor tiempo en el Power Stage.

Para Hyundai Motorsport, el resultado consolidó la 18ª victoria del equipo, y también su 18º doble podio en el WRC. Neuville, por su parte, ha subido a la segunda posición en la clasificación de pilotos, a sólo cuatro puntos del líder Rovanpera, mientras que Tanak abrió su cuenta de puntos 2021 con estilo para saltar a la quinta posición.

  • Ott Tanak/Martin Jarveoja (#8 Hyundai i20 Coupe WRC)
    Segunda victoria para Hyundai Motorsport tras un fin de semana dominante. Aseguraron la victoria por 17,5 segundos y sumaron valiosos puntos del Power Stage

Tanak dijo: «Esta victoria es muy importante y nos permite sumar buenos puntos para el campeonato. Hemos venido a Finlandia, el país de uno de nuestros rivales más cercanos, así que la presión era evidente. Sabíamos que sería complicado afrontar la lucha pero, al final, hemos hecho un muy buen fin de semana. El test previo al evento se realizó en condiciones muy diferentes, así que no sabíamos realmente qué esperar. He presionado mucho a los ingenieros, pero su duro trabajo ha dado sus frutos. Probamos algunas cosas nuevas en el shakedown, y todo funcionó bien. Este ha sido un lugar increíble para venir a un rally, sin duda uno de los mejores para un evento invernal; no hay lugar donde pueda haber más nieve y las características de la carretera han sido muy especiales. Un gran elogio para los organizadores: es un complemento más que digno para el campeonato del mundo«.

  • Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (#11 Hyundai i20 Coupe WRC)
    Segundo resultado consecutivo en el podio para la nueva asociedad.Lucha muy reñida hasta el final del rally, perdiendo por poco el segundo puesto dijo Neuville: «Estoy muy satisfecho con nuestro fin de semana y con la tercera posición, aunque el segundo haya estado tan cerca. Hemos seguido creyendo hasta el final, pero todo el mundo estaba presionando mucho en el Power Stage, así que no ha sido posible conseguir la P2. Aun así, hemos conseguido unos buenos puntos para ambos campeonatos, que eran muy necesarios después de Monte-Carlo. La asociación con Martijn también fue mejor. Todavía tenemos que resolver algunos problemas de comunicación, para que la redacción sea más clara y para que yo me entienda mejor, pero estoy seguro de que seremos más competitivos con eso. Sentí que el coche iba realmente bien en estas condiciones, no tuve ninguna queja; me sentí cómodo, pudimos encontrar un buen ritmo y pude empujar inmediatamente. Un gran resultado de todo el equipo«.
  • Craig Breen/Paul Nagle (#42 Hyundai i20 Coupe WRC)
    El cuarto puesto de la tripulación irlandesa aseguró que todos los coches Hyundai i20 Coupe WRC terminaran entre los cuatro primeros. Un fuerte resultado en el Power Stage para que la pareja se lleve cuatro puntos extra.Breen dijo: «Estoy contento de terminar este rally con el cuarto puesto. Sinceramente, ha sido un fin de semana duro. He sentido mentalmente -después de rendir tanto en Estonia la temporada pasada- que los postes de la meta se habían movido, así que quería ganar, pero también tengo que recordar que mi experiencia está todavía un poco en el lado bajo. Sin duda, me motiva haber progresado hoy. En el reagrupamiento hemos dedicado algo de tiempo a analizar dónde estaba perdiendo tiempo en comparación con los demás. Gracias a los ingenieros, pudimos identificar algunas cosas que, quizá debido a mi estilo de conducción, estaban alterando el coche, borrando algunos rasgos que he llevado durante algunos años. Sabía que la velocidad estaba ahí, así que ha sido agradable sumar algunos puntos para el equipo en el Power Stage y terminar el fin de semana con una nota positiva

El director del equipo, Andrea Adamo, dijo: «Después de Monte-Carlo, dije que sólo una victoria habría sido suficiente para permitirnos volver al nivel que necesitamos. Necesitábamos estar más concentrados y mejor preparados. El equipo hizo un trabajo increíble, y este resultado lo refleja. Hemos entendido nuestros fallos, yo el primero, y hemos respondido de la manera que necesitábamos. Ganar y terminar primero son conceptos muy diferentes. Hoy hemos ganado. Ott y Martin han hecho un trabajo increíble de principio a fin, y la victoria ha sido realmente merecida.

Thierry y Martijn, que salían terceros, no hay que olvidarlo, lucharon como locos hasta el final para apoyar nuestros esfuerzos en el campeonato de fabricantes. Me hubiera gustado ver a Craig y Paul rápidos todo el fin de semana, como lo fueron en el Power Stage, pero terminaron cuartos, que era lo que les pedíamos hoy. Gracias a los organizadores del Arctic Rally Finland por permitirnos venir aquí y disfrutar de un rally emocionante; hemos demostrado una vez más que el automovilismo puede reaccionar rápidamente en circunstancias muy difíciles para ofrecer un espectáculo, de forma segura, y para garantizar que todo el mundo pueda compartir algo de entretenimiento en tiempos difíciles

Próximo Rally
– La tercera prueba del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2021, el Rally de Croacia, tendrá lugar del 22 al 25 de abril
– Con sede en la capital, Zagreb, el evento será la primera ronda de asfalto puro de la temporada

Clasificación general final – Arctic Rally Finland

1.- O. Tänak / M. Järveoja – Hyundai i20 Coupe WRC 2:03:49.6
2.-  K. Rovanperä / J. Halttunen – Toyota Yaris WRC +17,5
3.-  T. Neuville / M. Wydaeghe – Hyundai i20 Coupe WRC +19,8
4.-  C. Breen / P. Nagle – Hyundai i20 Coupe WRC +52,6
5.-  E. Evans / S. Martin – Toyota Yaris WRC +1:01.5
6.-  T. Katsuta / D. Barritt – Toyota Yaris WRC +1:37.8
7.-  O.Solberg / S. Marshall – Hyundai i20 Coupe WRC +1:39.0
8.-  T. Suninen / M. Markkula – Ford Fiesta WRC +2:09.0
9.-  G. Greensmith / E. Edmondson – Ford Fiesta WRC +3:39.4
10.-  E. Lappi / J. Ferm – Volkswagen Polo RS +6:07.0

Clasificación del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2021 para fabricantes

Después de la segunda fecha
1.- Toyota Gazoo Racing World Rally Team: 88
2.-  Hyundai Shell Mobis World Rally Team: 77
3.-  M-Sport Ford World Rally Team: 24
4.-  Hyundai 2C Competition: 22

*Todos los resultados están sujetos a la confirmación oficial de la FIA.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba