NacionalOff Road NacionalRally Nacional

¿Cuándo empieza el rally en Perú?

Lima, 19/05/2021.- Conversamos telefonicamente con el presidente de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo (FEPAD) Ruben Echave sobre la reactivación del automovilismo y esto fue lo que nos contó.

¿En qué situación está el rally y el automovilismo peruano? «Luego de quedar 100% de legales y operativos en el Registro Nacional del Deporte (RENADE) que es un órgano del Instituto Peruano del Deporte (IPD). El siguiente paso es presionar sobre el tema de nuestro -protocolo-. Este ha sido aprobado en julio del año pasado pero la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF) es lo que nos tiene atracados que aparentemente es por un tema político. Hay que considerar también que luego de 3 meses y medio el IPD nos reconoció y esto nos costó muchísimo trabajo. Pero ya estamos en la recta final en los próximos días estaremos con la DINADAF poder reiniciar de una vez».

¿Cómo comenzaría la reactivación del automovilismo?. «Bueno esto está dividido por fases. En la fase 1 esta dirigido a los deportistas prioritarios que necesitan entrenar. Particularmente hemos estado con el Dr. Prado del DINADAF, explicándole de cómo funciona el automovilismo, el no lo tenia muy claro, pero ya lo entendió y nos ha dicho que podemos hacer las actividades que nosotros le habíamos mencionado. Ya dos veces nos han aprobado este protocolo, no creo que sea problema con las actividades que queremos hacer y se den inicio, pero si necesitamos antes desbloquear el tema político que está metido en esta entidad, es simplemente eso y empezar a trabajar. Obviamente nos tienen que aprobar la primera fase y de ahí correr, corre, correr y que luego nos activen la segunda fase, tercera y cuarta y así sucesivamente. Ahora los clubes base ya mandaron sus calendarios de competencia, estas todavía no están siendo autorizadas, teníamos que empezar por los entrenamientos, obviamente –necesitamos tener actividad pero súper controlada– y con toda la responsabilidad necesaria para que no hayan contagios».

¿Cómo te imaginas una competencia como el Rally Caminos del Inca?. «La esperanza está, tenemos que ser positivos, y definitivamente en el momento que se pueda dar se tiene que trabajar para que esto se de. El Automóvil Club Peruano ha dicho que este año no va hacer Caminos del Inca. Más que todo hay un problema de elecciones y problemas internos del club. Bueno de alguna manera se podría ir avanzando y cuando esté lanzarlo. Pero ahorita primero resolver los problemas del ACP».

Puedes darnos más detalles más sobre las «fases». «Como comenté en la Fase 1, entrenamientos. Después en la siguiente fase podríamos estar viendo alguna competencia, y bueno lo que tenemos más a la mano es el campeonato nacional. Para entender el tema de las “fases” esto es progresivo té van soltando la cuerda de acuerdo como vayas evolucionando, primero los deportistas prioritarios, luego vas aumentando más deportistas, en la tercera fase van algunas competencias chicas y ya en la cuarta ya te van soltando mucho más. Es un trabajo en conjunto con el IPD y de deberíamos trabajarlo como tal, de la mano con ellos, con las sugerencias que nos den, informándoles como vamos, es más invitar a los veedores del IPD para que vayan a supervisar algún evento que estemos haciendo».

Sobre el Rally Mobil Perú. ¿Cómo vez este evento? Ahora que se realizaría en septiembre. «Mira yo soy partidario número uno que el evento se realice, en todo lo que podamos ayudar ahí estaremos presentes y en lo que pueda aportar la federación también. Solo queda esperar que las condiciones se den. No es solamente Perú, es una cuestión de coyuntura».

Por último el presidente de la FEPAD nos dijo: “Tenemos un tiempo estimado de quince días para dar buenas noticias sobre la reactivación del automovilismo con un noticias bastantes concretas”.


Nota y foto Ruben Castro S.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba