Dakar 2022Destacadas InternacionalInternacionalOff Road InternacionalRally Internacional

Cristina Gutiérrez recibe una descalificación en suspensión para la segunda semana del Dakar

La española tratará de defender el podio en la categoría de prototipos ligeros con un nuevo hándicap en esta edición.

Cristina Gutiérrez está haciendo frente a todo tipo de adversidades en este Rally Dakar 2022. La piloto española según Caranddriver.com se vio claramente lastrada en las primeras etapas de esta edición a causa de la fiabilidad y, a pesar de su rapidez, no lograba plasmar en la clasificación general de la categoría en la que compite, la T3, de vehículos ligeros, su superioridad sobre otros participantes. Sin embargo, la burgalesa consiguió cerrar de manera inmejorable la primera semana, aunque aún contará con penalidades en la segunda.

“Descalificación en suspensión por tener el bluetooth conectado”
Y es que la española consiguió poner a su coche antes de la jornada de descanso en la tercera posición de la tabla de tiempos. Tras terminar segunda la sexta etapa del Rally, únicamente a 11 minutos y 21 segundos de Seth Quintero, su compañero en el Red Bull Off Road Junior Team, y dos minutos por delante del líder de la general, ‘Chaleco’ López, ‘Tortu’ está a 2 horas y 20 minutos del chileno, pero cuenta con 10 minutos de ventaja sobre el español Fernando Álvarez y el francés Philippe Pinchedez.

Así, Cristina ha podido demostrar su velocidad de cara a una segunda semana en la que, aunque seguramente tendrá que seguir luchando contra los problemas de fiabilidad, tampoco hay que descartar que éstos se reproduzcan en sus rivales, lo que le podría llevar a mejorar su posición actual. Sin embargo, tendrá que contar con un hándicap que sus compañeros de categoría no tienen: una descalificación en suspensión.

Así lo ha confirmado durante el día de descanso del Rally el medio ‘Dirtfish’. De acuerdo a su información, Dirección de Carrera le ha impuesto esta sanción al descubrir al término de la cuarta etapa, durante las verificaciones técnicas ordinarias, que su sistema de intercomunicación fabricado por Stilo tenía integrado una función Bluetooth que le permitía conectarse a un teléfono móvil.

Esto está prohibido por la reglamentación del Cross-Country: “El sistema Bluetooth y similares, incluidas todas las formas de transmisión de datos, están prohibidos. Durante las secciones selectivas, ni la transmisión ni (el recibimiento de) los datos están autorizados”.

Así, Gutiérrez ha recibido una penalización que ya se le ha aplicado durante el rally al líder de la categoría de coches, Nasser Al-Attiyah, por no tener conectada la caja negra de su Toyota. En el caso del qatarí, la dirección del Rally consideró que se trataba de un “error humano”, y de ahí el aviso. Cristina, como él, será descalificada si incurre en el mismo error, aunque de momento ha recibido el perdón de la organización.

Las razones al respecto son varias. La primera, que Stilo como fabricante ha admitido el fallo en su producto que ha provocado el incumplimiento del reglamento. La empresa solicitó a la embarcación no abrir el intercomunicador para evitar daños en su sellado, y además el equipo recibió un email por su parte admitiendo esta característica de la maquinaria, como confirman en Dirtfish.

Según lo publicado, Stilo notó que el dispositivo, aunque sí que tenía capacidades de Bluetooth, no lo tenía conectado a priori, por lo que “no había la necesidad de desconectarlo”, pero lo estaba. Gutiérrez y el equipo, por su parte, han solicitado una versión modificada de este intercomunicador para que el problema no vuelva a repetirse.

Fuente: CarAndDriver / Dirtfish

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba