Caminos del Inca 2022Circuito NacionalNacionalRally Nacional

¿Por qué el Renault Clio Trophy es el auto ideal para Caminos del Inca?

El Gran Premio Nacional de Carreteras LOS CAMINOS DEL INCA es la competencia más importante del calendario nacional de rally, desde sus inicios en 1966 ha puesto a prueba no solo la capacidad de los pilotos sino la fortaleza de las máquinas para vencer los duros caminos del Perú. El triunfo en esta competencia es el resultado de la combinación de la velocidad, la estrategia, la solidez de un buen vehículo y una buena logística alrededor.

El nuevo Clio Trophy es un producto creado especialmente para este tipo de competencias, pero, sobre todo, diseñado para brindarte la emoción de la competencia al menor costo posible.

[Motor con Turbo / Caja de Cambios SADEV Diferencial y embrague SACHS  /Amortiguadores BOS / Logística y relación Precio, Calidad / Stock permanente de repuestos a disposición Construido y pensado solo para carreras.]

Hablemos de la performance del Clio Trophy
Los Caminos del Inca tanto en su ruta original como en las alternativas que se vienen utilizando en los últimos años, se caracteriza por iniciar la competencia cerca al nivel del mar y subir en muy poco tiempo hacia la cordillera de los Andes, manteniéndose por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar durante la mayoría del tiempo.

¿Qué sucede con un motor en la altura?
En un motor normalmente aspirado, existe una pérdida de potencia estimada en 10% por cada 1,000 metros de altura, esto por la menor presión atmosférica existente y la menor densidad de oxígeno en el aire, a 3,000 metros sobre el nivel del mar, un motor aspirado de 2,000 centímetros cúbicos de cilindrada con 180HP se convierte en uno de 126HP. Un motor con turbocompresor como el que equipa al Clio Trophy, tiene una pérdida equivalente a solo 3% por cada 1,000 metros de altura, entonces tenemos que el motor 1.3 litros turbo del Clio tendría a los mismos 3,000 metros de altura 164HP aun, ventaja invalorable cuando se camina tanto tiempo en la cordillera. Pero mejor aún es que el torque, o para decirlo en simple, la capacidad de respuesta a bajas revoluciones se mantiene, de los 320Nm a nivel del mar, tenemos utilizables casi 300Nm mucho más de lo tendrías al nivel del mar con un motor normalmente aspirado de 2,000 centímetros cúbicos. Obtenemos más potencia a menor esfuerzo del motor y esto se traduce en confiabilidad. Además, controlamos mucho mejor el consumo de combustible logrando una mayor autonomía reduciendo los puntos de auxilio en una competencia tan larga como Los Caminos del Inca.

La caja de cambios es del tipo secuencial de 5 marchas fabricada por SADEV en Francia, proveedora de partes para el World Rally Championship y el WTCR, una caja realizada en base a toda la experiencia adquirida en estos campeonatos para ofrecer un producto de calidad y durable. Los piñones rectos con dogos le brindan una fortaleza a toda prueba y el sistema secuencial evita cualquier error al subir o rebajar los cambios.

El diferencial de deslizamiento controlado LSD es fabricado por ZF en Alemania al igual que el embrague SACHS ambos del mismo grupo. ZF con más de 100 años de experiencia en el rubro son proveedores de categorías tan importantes como la Fórmula Uno, el WEC, la Fórmula E o los autos del Dakar, es sinónimo de calidad en los componentes de fricción que equipan a los Clio.

Una de las partes del vehículo que más sufre en Los Caminos del Inca es la suspensión y dentro de ella los amortiguadores, más de 3,000 kilómetros en rutas de tierra, ripio y barro, ponen a prueba la calidad de estos elementos no solo en la capacidad para mantener la tracción en cada superficie sino en la vida útil que deben tener para soportar el castigo al que los someten los pilotos. Para esto Renault encargó a Olivier Bossard de BOS SUSPENSIÓN el diseño y desarrollo de los amortiguadores para obtener un producto simple, durable y que funcione bien en el 80% de las superficies. BOS SUSPENSION, campeones del mundo de rally con el Toyota Gazoo Motorsport pusieron todo lo aprendido con el desarrollo del Yaris WRC y lo convirtieron en un producto simple y robusto que está instalado en el Clio Trophy y que resume toda la experiencia de la casa de Toulouse.

Otro punto a considerar es el peso total de vehículo, todo lo anteriormente detallado no serviría de mucho si la combinación de todo esto sumara miles de kilos de peso, pero todo está debidamente considerado en la ecuación. El menor peso no solo se resume en una ventaja en la fórmula de  peso/potencia, un menor peso desgasta menos las piezas, crea menos esfuerzo en su funcionamiento y genera menos desgaste. El Clio Trophy con 1080 kilos de peso es un vehículo liviano que aprovecha esa ventaja comparativa no solo para aumentar las prestaciones sino para llevarlo a un nivel de confiabilidad y de duración pocas veces visto en un vehículo de competencias.

¿Preocupado por la seguridad?
Mucho se habla últimamente sobre la seguridad en los vehículos de competencia, el Clio cumple a cabalidad con las normas de seguridad establecidas por la Federación Internacional del Automóvil FIA, no solo viene equipado con butacas y arneses Sabelt y extintores homologados FIA, la misma jaula de seguridad está construida para que supere la norma FIA 8857-2001 y además monta un tanque de combustible celular FT3-FIA que eleva el nivel de seguridad en caso de accidentes. Los aros son fabricados por Speedline Corse.

La Logística en Caminos del Inca.
Uno de los temas más complejos en Los Caminos del Inca es la logística, no solo en el plan de carrera y los puestos de auxilio, sino porque requiere una inversión fuerte en repuestos y recambios. El unirte a la familia Clio Trophy te permite ahorrar en repuestos ya que, durante toda la carrera el camión del Trophy estará en los Parques de Asistencia con todos los repuestos que se necesiten para refrescar a los vehículos para las siguientes etapas, así como los asesores de la marca para cualquier contingencia. Con Clio Trophy tienes el soporte técnico y logístico que necesitas para finalizar Los Caminos del Inca sin ningún problema.

Un vehículo rápido, robusto y liviano; desgaste menor en las piezas, menos puntos de auxilio en la ruta, menor gasto en repuestos, medidas de seguridad FIA, soporte logístico y técnico en los Parques de Asistencia.

Por todo esto, el mejor vehículo para competir en la Edición 50 de los Caminos del Inca es un Clio Trophy/Rally-5 FIA.

*Si estas interesado en el vehículo y quieres más información puedes comunicarte con nosotros al correo crcastros@perurally.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba