Destacadas InternacionalInternacionalRally Internacional

Nuevo Škoda Fabia RS Rally2 2022

Mladá Boleslav, 14 de junio de 2022 – Despeja el camino para el nuevo ŠKODA FABIA RS Rally2: ŠKODA Motorsport presenta el sucesor del FABIA Rally2 evo. El nuevo modelo de rally de Mladá Boleslav se basa en la cuarta generación del ŠKODA FABIA y es la continuación del vehículo de Rally2 más exitoso de los últimos años. ŠKODA Motorsport ha desarrollado un nuevo motor para el FABIA RS Rally2, además de mejorar el manejo, la cadena cinemática y la electrónica, así como las características de seguridad para el conductor y el copiloto. El nuevo FABIA RS Rally2 ha demostrado sus capacidades en una exigente serie de pruebas sobre asfalto, grava y hielo, así como en una amplia gama de condiciones meteorológicas, y está idealmente equipado para reclamar victorias y títulos en manos de los equipos cliente en el futuro.

Michal Hrabánek, Director de ŠKODA Motorsport, afirma: «Quedarse quieto significa retroceder, y esto es especialmente cierto en el automovilismo. Por eso, al desarrollar el nuevo FABIA RS Rally2, aplicamos la experiencia que obtuvimos del modelo predecesor y optimizamos cada detalle. El objetivo era mejorar el coche de rally más exitoso del mundo. Estoy orgulloso de todo el equipo de ŠKODA Motorsport que ha perseguido este objetivo con gran dedicación. También me gustaría dar las gracias a nuestros colegas de Desarrollo de Series; el FABIA de cuarta generación nos proporcionó una base perfecta para el FABIA RS Rally2.»

El nuevo ŠKODA FABIA RS Rally2 es un vehículo de rally para la categoría Rally2 y se beneficia de la mejor aerodinámica de su clase y de la carrocería excepcionalmente rígida del modelo de producción. En comparación con el exitoso modelo predecesor, el equipo de ŠKODA Motorsport ha optimizado el tren motriz en particular, así como la electrónica, la seguridad y el manejo. Los ingenieros también han desarrollado un nuevo motor turboalimentado de 1,6 litros basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888, que se utiliza en los modelos RS, entre otros. La nueva pintura deportiva de ŠKODA pone de manifiesto los estrechos vínculos con los modelos deportivos de la serie RS; la combinación de colores Mamba Green se hace eco del OCTAVIA RS y del ENYAQ COUPÉ RS iV.

Exigentes series de pruebas bajo diversas condiciones meteorológicas
Para preparar el nuevo ŠKODA FABIA RS Rally2 de forma óptima para la acción en la pista de rallyes, ŠKODA Motorsport sometió al recién llegado a extensas pruebas sobre asfalto, grava y nieve durante casi un año. Esto incluyó pruebas en la República Checa, Francia, Italia, Croacia, Alemania, Bélgica y España, así como en condiciones invernales extremas en el norte de Finlandia desde el verano de 2021.

Resumen: Aspectos técnicos más destacados del nuevo coche de rally
ŠKODA Motorsport ha incorporado una serie de componentes optimizados para su uso en rallyes en el nuevo FABIA RS Rally2. Un sistema de frenado especial y un chasis equilibrado con precisión proporcionan valiosas décimas de segundo en la pista. La jaula antivuelco, compuesta por 35,8 metros de tubos de acero y un depósito de combustible especialmente protegido, garantiza un alto nivel de seguridad a bordo. Además, la electrónica y los controles responden a las necesidades exactas del conductor y el copiloto durante un rally.

Algunos de los componentes utilizados en los vehículos de rally difieren significativamente de sus homólogos en los vehículos de producción. En lugar de tener hasta nueve airbags y numerosos sistemas electrónicos de asistencia como los que se encuentran en el FABIA de producción, el nuevo ŠKODA FABIA RS Rally2 se basa puramente en la mecánica en muchos aspectos. También cuenta con componentes especializados, como una jaula antivuelco y un depósito de combustible especialmente protegido. A diferencia del FABIA de producción, la versión de rally sólo utiliza sensores para la gestión del motor y la visualización de la presión de los frenos, la posición del volante y el combustible. Los sensores se limitan a proporcionar información; a diferencia del modelo de producción, no realizan ninguna función de control. Sólo la unidad de control del motor utiliza los datos de los sensores para garantizar un funcionamiento óptimo en todos los modos de conducción y en las distintas condiciones meteorológicas.

Diferentes discos de freno para el eje delantero en pruebas de asfalto y grava
En un vehículo de rally, el sistema de frenado puede ahorrar valiosas décimas de segundo en la lucha contra el reloj. Cuanto más fuerte sea la deceleración, más tarde podrán los conductores frenar en una curva. En las maniobras de frenado fuerte, los discos de freno alcanzan fácilmente temperaturas de más de 700 grados Celsius. Para garantizar una refrigeración eficiente en todo momento, los discos de freno del FABIA RS Rally2 están ventilados internamente, y también hay un sistema de refrigeración de frenos optimizado para las etapas de grava y asfalto. Los discos de freno para asfalto tienen un diámetro de 355 milímetros en la parte delantera y de 300 milímetros en la trasera, y requieren ruedas de 18 pulgadas con un tamaño de llanta de 8×18. Los frenos para uso en grava miden 300 milímetros tanto delante como detrás. En este caso, se utilizan ruedas de 15 pulgadas con un tamaño de 7×15. 

Depósito de combustible especial para gasolina 100% sostenible o para combustible fósil de competición
El FABIA RS Rally2 cuenta con un depósito de combustible especial y con gomas resistentes a los golpes, de acuerdo con la normativa de la Federación Mundial de Automovilismo de la FIA. Su volumen es de 82,5 litros. Un relleno de espuma especial evita las fugas de combustible. Una protección adicional es proporcionada por una cubierta compuesta de carbono/Kevlar y una capa absorbente en la parte inferior. A lo largo de la temporada 2022, se utilizará gasolina 100% sostenible en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC). Esta se basa en materias primas modernas y componentes renovables de alta pureza. Los biocombustibles se derivan de los residuos biológicos y de los e-combustibles sintéticos. Estos se producen utilizando energías renovables que permiten la electrólisis a partir de hidrógeno «verde», así como de CO2, que se extrae del aire y de los procesos industriales. A continuación, la gasolina 100% renovable se mezcla en un laboratorio sin ningún componente de combustible fósil.

35,8 metros de tubos de acero protegen a la tripulación
Los ingenieros de ŠKODA Motorsport han desarrollado una jaula antivuelco para el nuevo FABIA RS Rally2, que consta de un total de 35,8 metros de tubos de acero al cromo-molibdeno de alta resistencia y que se sueldan al chasis durante la construcción de la carrocería. A continuación se montan los paneles laterales y el techo. Este procedimiento permite una precisión de fabricación aún mayor, así como un mejor ajuste y conexión con la carrocería. 

Chasis especial de rally y mayor vida útil de los componentes
El chasis del FABIA RS Rally2 también está diseñado para satisfacer las exigencias de los rallyes. En comparación con el modelo anterior, el recorrido de la suspensión de los amortiguadores es ahora más largo y los puntales MacPherson son más rígidos. Además, los diseñadores han reducido la fricción de los amortiguadores. La mayor distancia entre ejes también ha hecho que se desarrolle una nueva cinemática de la suspensión. Además del diseño del diferencial, también se han optimizado las características de cambio de la transmisión y la durabilidad de varios componentes. 

Fácil manejo mediante el panel táctil y los botones del volante
La pantalla principal más grande del FABIA RS Rally2, que incluso puede reproducir información en vídeo, permite un manejo intuitivo durante un rally. El interior también cuenta con un nuevo panel de control central con una pantalla táctil y un intercomunicador integrado. El conductor puede acceder a numerosas funciones directamente utilizando los botones del volante, y el botón de arranque del motor también está integrado en el volante, donde se puede acceder rápidamente si, por ejemplo, el motor se cala después de una vuelta. 

Mejor distribución del peso gracias a una carrocería más ancha y una mayor distancia entre ejes
El chasis, basado en la actual generación del modelo de producción del ŠKODA FABIA, permitió a los ingenieros optimizar aún más las características de conducción del coche de rally. El FABIA RS Rally2 se beneficia de la mayor distancia entre ejes de la cuarta generación del FABIA, lo que hace que el coche sea más silencioso a la vez que garantiza una parte trasera más estable. En comparación con el ŠKODA FABIA Rally2, el depósito de combustible se ha reposicionado y el espacio adicional en el compartimento del motor se ha utilizado para un intercooler más grande. 

Conducción: Motor turbo de nuevo desarrollo, caja de cambios secuencial y tracción total
ŠKODA Motorsport ha desarrollado un nuevo motor para el FABIA RS Rally2 y ha optimizado aún más la cadena cinemática probada. El motor turbo de 1,6 litros del FABIA RS Rally2 se basa en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888 con una potencia de unos 214 kW (289 CV). El par máximo de 430 Nm se distribuye entre las cuatro ruedas a través de una caja de cambios secuencial de 5 velocidades y dos diferenciales. 

El reglamento de Rally2 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) estipula un motor turbo de 1,6 litros basado en un motor de producción para los vehículos de esta categoría. A la hora de desarrollar el tren motriz del nuevo ŠKODA FABIA RS Rally2, ŠKODA Motorsport optó por basarlo en el 2.0 TSI con colector de escape integrado de la serie de motores EA888, que se utiliza en los modelos RS de la marca, entre otros. En comparación con el motor del FABIA Rally2 evo, el nuevo desarrollo de cuatro cilindros cuenta con puertos de admisión y escape rediseñados, pistones y cámaras de combustión optimizados, sincronización variable de válvulas y un sistema de lubricación rediseñado para un proceso de combustión significativamente mejorado. Los ingenieros también revisaron el sistema de escape, que cuenta con un nuevo turbocompresor, y desarrollaron un innovador intercooler y un circuito de refrigeración con mayor capacidad de enfriamiento. El FABIA RS Rally2 también cuenta con un nuevo software de gestión del motor. El diámetro del restrictor de aire es de 32 milímetros, de acuerdo con el reglamento técnico de la FIA para la categoría Rally2. Esto se traduce en una potencia del motor de unos 214 kW (289 CV) y un par máximo de 430 Nm.

Transmisión de potencia a través de una caja de cambios de cinco velocidades y dos diferenciales en las cuatro ruedas
La transmisión secuencial de 5 velocidades, especialmente diseñada para su uso en rallyes, permite al conductor cambiar de marcha en milisegundos utilizando únicamente la palanca de cambios. Aunque el FABIA RS Rally2 tiene un embrague mecánico, sólo se utiliza para arrancar, aparcar o cuando se conduce lentamente. Para conseguir una aceleración óptima en etapas de rally estrechas y sinuosas, el FABIA RS Rally2 tiene una relación de cambio relativamente corta, ofreciendo una velocidad máxima de unos 200 km/h.

El concepto de propulsión del FABIA RS Rally2 difiere considerablemente del modelo de producción, sobre todo debido a la tracción a las cuatro ruedas. Dado que el reglamento técnico de la FIA prohíbe el uso de ayudas electrónicas a la conducción para mejorar la tracción, sólo se permite el bloqueo mecánico de los diferenciales en los ejes delantero y trasero; no se permite un diferencial central adicional. El embrague de separación entre los ejes delantero y trasero, que se activa al accionar el freno de mano, ayuda al entrar en las curvas del circuito de rally. La suspensión cuenta con puntales MacPherson en ambos ejes, que están diseñados para soportar cargas extremas.

Diseño y aerodinámica: El modelo de producción ofrece la base perfecta
El nuevo ŠKODA FABIA RS Rally2 lleva el emotivo lenguaje de diseño de la cuarta generación del FABIA a las pistas de carreras internacionales. El nuevo vehículo de rally se beneficia de la aerodinámica del modelo de producción. ŠKODA Motorsport ha desarrollado un paquete aerodinámico altamente eficiente basado en el mejor coeficiente de resistencia del FABIA. Como resultado, el nuevo FABIA RS Rally2 genera casi el doble de carga aerodinámica que su predecesor. La nueva pintura Verde Mamba de ŠKODA Motorsport enlaza con los modelos deportivos de la serie RS OCTAVIA RS y ENYAQ COUPÉ RS iV.

El nuevo modelo de rally FABIA RS Rally2 traslada el lenguaje de diseño de la cuarta generación del FABIA al mundo del motor. Además del alerón de techo más largo con aletas laterales, el modelo de rally también cuenta con los faros delanteros planos y de contornos pronunciados del vehículo de producción que se extienden hasta la gran parrilla hexagonal de ŠKODA. Los faros delanteros y traseros ponen acentos visuales con tecnología LED. El Rally FABIA también se diferencia de su homólogo de producción con aletas delanteras y traseras significativamente más anchas y numerosas salidas de aire en la carrocería. La pintura Verde Mamba hace referencia a la familia RS de ŠKODA, haciéndose eco del OCTAVIA RS y del ENYAQ COUPÉ RS iV.

Valores de downforce prácticamente duplicados
La versión de producción del ŠKODA FABIA tiene el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica de su clase. Los expertos de ŠKODA Motorsport utilizaron esta base perfecta para desarrollar el paquete aerodinámico del FABIA RS Rally2. Prestando una meticulosa atención a los detalles, el equipo consiguió casi duplicar la carga aerodinámica en comparación con su predecesor, una enorme ventaja en la pista, ya que una mayor carga aerodinámica facilita una mayor velocidad en las curvas. Por motivos normativos, los ingenieros no incluyeron piezas aerodinámicas activas como la rejilla del radiador del FABIA de producción.

Lukáš Vojík, especialista en aerodinámica de Desarrollo Técnico de ŠKODA AUTO, explica: «Algunos elementos aerodinámicos del modelo de producción también han demostrado su eficacia en el coche de rally. Con este modelo, hemos prestado más atención a la aerodinámica que con su predecesor, y hemos examinado de cerca cada detalle. Nuestro objetivo: una mayor carga aerodinámica para aumentar la velocidad en las curvas y mejorar el manejo, al tiempo que se incrementa la eficiencia aerodinámica del vehículo».

Las cortinas de aire en los parachoques delanteros del FABIA de producción guían la corriente de aire de forma cercana y aerodinámica sobre la carrocería y las ruedas. También se utilizan en el FABIA RS Rally2. Aumentan la carga aerodinámica en combinación con los nuevos faldones laterales, que impiden que el aire fluya por debajo del vehículo desde el lateral. Al incorporar un splitter frontal en todo el borde inferior del parachoques delantero, garantizan una eficiencia aerodinámica óptima en la parte delantera. El splitter también reduce la cantidad de aire que fluye por debajo del vehículo, garantizando así un flujo de aire más rápido y una menor presión bajo el vehículo, lo que aumenta la carga aerodinámica.

Componentes aerodinámicos típicos de un coche de rally
Se han desarrollado varios componentes aerodinámicos especialmente para el FABIA RS Rally2. Además de los guardabarros delanteros y traseros más anchos, el alerón trasero de nuevo desarrollo aumenta la carga aerodinámica. Las dimensiones y la posición se ajustan a la normativa sobre la anchura y la altura del vehículo. Un pequeño labio del alerón, el llamado Gurney flap, sirve como borde de desgarro y también mejora la carga aerodinámica. El flujo de aire sobre el techo se optimiza gracias a una toma de aire situada en el centro, que suministra simultáneamente aire fresco al habitáculo. En un modelo de producción, esta toma de aire se encuentra debajo del parabrisas, pero en los coches de rally, esta zona es muy susceptible al polvo o al agua.

Aire de refrigeración para el motor y los frenos
El motor y los frenos necesitan más aire de refrigeración durante las carreras. Éste se suministra a través de componentes aerodinámicos especiales en el FABIA RS Rally2. Dos grandes entradas de aire centrales en la parte delantera permiten que el aire fresco para el radiador se dirija a la sección superior del compartimento del motor y al intercooler del turbocompresor, que está situado más abajo. Las aberturas a ambos lados del capó ventilan el aire caliente. Además, el aire de refrigeración fluye directamente hacia las pinzas de freno delanteras a través de dos entradas en el faldón delantero y pequeños tubos de ventilación.

Seguridad: Una protección aún mayor para el conductor y el copiloto
Los ingenieros de ŠKODA Motorsport han introducido numerosas medidas para proteger aún mejor al conductor y al copiloto del FABIA RS Rally2 en caso de colisión. Una de las prioridades era la seguridad en caso de impacto lateral, y los análisis exhaustivos de los accidentes proporcionaron información importante sobre esta cuestión. 

Las medidas y el equipamiento para proteger a los ocupantes en un vehículo de rally difieren significativamente de los de un modelo de producción. Los airbags instalados en la cuarta generación del FABIA de producción no pueden utilizarse en los rallyes porque los sensores y los sistemas de control electrónico reaccionan con demasiada sensibilidad a las elevadas fuerzas G durante las etapas de asfalto, en las pistas de grava o en los saltos largos. Por lo tanto, el concepto de seguridad se basa en soluciones mecánicas como una jaula antivuelco y protecciones laterales de fibra de carbono y espuma absorbente de energía. También entran en juego los arneses de seis puntos y los asientos de competición con protección integrada para la cabeza. 

Jaula antivuelco de acero cromado de alta resistencia 

Al diseñar el nuevo modelo, los ingenieros de ŠKODA Motorsport utilizaron datos de análisis de accidentes de rally anteriores. La jaula antivuelco del nuevo FABIA RS Rally2, fabricada con 35,8 metros de acero al cromo-molibdeno de alta resistencia, consta de tubos longitudinales, transversales y diagonales en las aberturas de las puertas, bajo el techo del vehículo, alrededor del parabrisas y detrás de los asientos. Las dimensiones y el material de la célula de seguridad están definidos por el reglamento técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). ŠKODA Motorsport va mucho más allá de estos requisitos con el nuevo Rally FABIA. Las placas de refuerzo que son relevantes en caso de impacto lateral son también más robustas que las estipuladas en el reglamento.

Diseñada con la ayuda de cálculos informáticos, la jaula antivuelco asegura el espacio de supervivencia del conductor y el copiloto en caso de accidente, incluso si la carrocería está muy dañada. Además, forma parte integral del chasis, al que se suelda a mano por profesionales certificados. Esto aumenta significativamente la rigidez torsional de la carrocería, que ya es más rígida gracias a la plataforma MQB-A0. Cada FABIA RS Rally2 se monta exclusivamente en ŠKODA Motorsport en Mladá Boleslav.

Protección contra impactos laterales hecha de fibra de carbono, Kevlar y espuma de absorción de energía

En un coche de rally, el conductor y el pasajero delantero son especialmente vulnerables en caso de impacto lateral. Mientras que el FABIA de producción está protegido por una combinación de pilares B, refuerzos en las puertas y airbags, la versión de rally está protegida por una jaula antivuelco con dos pilares en las puertas y placas de refuerzo. Además, el FABIA RS Rally2 tiene una estructura de absorción de energía hecha de espuma entre la piel exterior de la puerta y el interior, así como paneles de puerta hechos de materiales compuestos. La estructura de los paneles de material compuesto está predefinida: Cinco capas de carbono 280 y una capa de Kevlar 300. La capa de Kevlar es la más cercana al conductor y al copiloto y les protege de los fragmentos de carbono afilados en caso de accidente. La espuma absorbente debe ser aprobada por la FIA y tener el volumen mínimo especificado en el reglamento para reducir la energía del impacto y, por tanto, la fuerza sobre el cuerpo humano. En el FABIA RS Rally2, los asientos especiales de competición, los arneses de seis puntos y el equipo personal, incluido el sistema obligatorio de sujeción de la cabeza y el cuello (HANS) en el casco con correas de sujeción, también contribuyen a mitigar eficazmente las fuerzas del impacto. Este sistema protege la cabeza de los tripulantes de los movimientos bruscos y violentos.

Para distribuir mejor las fuerzas generadas en un impacto lateral, ambos lados de la carrocería del FABIA RS Rally2 están unidos por la estructura del soporte del asiento y por un raíl adicional. Los cruces de las puertas de la jaula antivuelco son aún más robustos y superan los requisitos de la FIA. Para optimizar la resistencia de los puntos de sujeción de los cinturones de hombro, el FABIA RS Rally2 ha sido equipado con un tubo de jaula adicional en cada lado del vehículo.

Sistema automático de extinción de incendios a bordo
Las ventanillas laterales de policarbonato del FABIA RS Rally2 pueden retirarse fácilmente de acuerdo con la normativa de la FIA. Además, el equipamiento de seguridad a bordo incluye un sistema de extinción de incendios, que comprende un sistema automático con boquillas en el habitáculo y el compartimento del motor y un extintor manual en el espacio para los pies del copiloto. El sistema también puede activarse externamente. 

La historia del ŠKODA FABIA en el mundo del motor: Una serie de títulos y éxitos internacionales
Los ingenieros del equipo de trabajo de ŠKODA colaboraron con ŠKODA Austria, Kreisel Electric y Baumschlager Rallye & Racing para desarrollar el coche de rally eléctrico ŠKODA RE-X1 Kreisel

Mladá Boleslav, 14 de junio de 2022 – El ŠKODA FABIA se encuentra entre los vehículos de rally más exitosos del mundo: De 2015 a 2022, la versión de rally del popular coche pequeño checo dominó la categoría WRC2 como FABIA Rally2 y FABIA Rally2 evo. Las más de 450 unidades construidas por ŠKODA Motorsport habían conseguido 1.710 victorias hasta abril de 2022, incluyendo cuatro triunfos en el legendario Rally de Montecarlo. ŠKODA Motorsport y sus equipos de clientes celebraron doce títulos de campeones del mundo en las categorías de pilotos y equipos con vehículos basados en el FABIA de tercera generación, lo que hizo que el FABIA Rally2 y el FABIA Rally2 evo tuvieran aún más éxito que sus predecesores, el FABIA S2000 y el FABIA WRC. ŠKODA Motorsport también está trabajando en muchos proyectos innovadores, incluyendo el coche de rally totalmente eléctrico ŠKODA RE-X1 Kreisel. 

Basado en el FABIA de tercera generación, el FABIA Rally2 marcó el comienzo de una era de gran éxito para ŠKODA Motorsport en 2015: La división de automovilismo del fabricante checo ha entregado hasta ahora más de 450 unidades a equipos de clientes, lo que convierte al FABIA Rally2 y al Rally2 evo en el vehículo de Rally2 más entregado en todo el mundo desde 2016. Los equipos de clientes y el equipo de trabajo de ŠKODA Motorsport han conseguido 1.710 victorias y 4.116 podios en 12.616 eventos en todo el mundo hasta abril de 2022. Los pilotos de fábrica de ŠKODA Esapekka Lappi (Finlandia/2016), Pontus Tidemand (Suecia/2017), Jan Kopecký (República Checa/2018), Kalle Rovanperä (Finlandia/2019) y los pilotos del equipo de clientes de ŠKODA Pierre-Louis Loubet (Francia/2019) y Andreas Mikkelsen (Noruega/2021) ganaron seis títulos de pilotos en las clases WRC2 y WRC2 Pro en el Campeonato Mundial de Rallyes durante este período. Además, Mladá Boleslav se hizo con el título de equipos en cinco ocasiones, y el equipo cliente Toksport WRT consiguió el título de equipos en una ocasión.

ŠKODA Motorsport y sus equipos cliente han ganado más de 20 títulos en Europa desde 2015, incluso en la categoría principal del Campeonato de Europa con Andreas Mikkelsen (2021) y el británico Chris Ingram (2019) al volante. A esto se suman las victorias en los Campeonatos FIA de África (ARC), América del Norte y Central (NACAM), América del Sur (CODASUR), Asia-Pacífico (APRC) y el Campeonato de Rallyes de Oriente Medio (MERC). A nivel nacional, los pilotos y los equipos se adjudicaron no menos de 100 campeonatos en todo el mundo con el FABIA Rally2 o el FABIA Rally2 evo, incluyendo seis victorias en la República Checa, el país de origen del fabricante, y tres victorias en Alemania.

La nueva estrategia de ŠKODA Motorsport desde 2020
ŠKODA Motorsport arrancó la temporada 2020 con un cambio de estrategia. Tras los numerosos éxitos de los años anteriores, ŠKODA dejaría de alinear su propio equipo en el Campeonato Mundial de Rallyes y, en su lugar, intensificaría el apoyo a los equipos de clientes activos en todo el mundo, al tiempo que seguiría desarrollando su cartera de servicios. Al mismo tiempo, el departamento de Motorsport estaba trabajando duro en el desarrollo del ŠKODA FABIA RS Rally2.

ŠKODA RE-X1 Kreisel: un proyecto innovador
ŠKODA Motorsport, ŠKODA Austria, Kreisel Electric, una empresa especializada en tecnología de baterías, y Baumschlager Rallye & Racing, el socio operativo, trabajaron juntos para desarrollar el coche de rallyes totalmente eléctrico ŠKODA RE-X1 Kreisel. Aprovechando su experiencia y competencia con el coche más exitoso del mundo en la categoría Rally2, el departamento de Motorsport del fabricante con sede en Mladá Boleslav adaptó el chasis del ŠKODA FABIA Rally2 evo para acomodar el tren motriz eléctrico de Kreisel. El concept car ŠKODA RE-X1 Kreisel resultante combina la considerable experiencia del fabricante en coches de rally de alta gama con la innovadora tecnología de baterías de Kreisel. El motor eléctrico desarrollado por Kreisel Electric ofrece una potencia máxima de 260 kW y un par motor máximo de 600 Newton metros.

ŠKODA FABIA R5/ FABIA Rally2 evo
El ŠKODA FABIA R5 ha sido la referencia en las clases WRC2 desde 2015. El vehículo fue desarrollado para la categoría R5 y se basa en el FABIA de producción de tercera generación. En 2019, ŠKODA Motorsport lanzó el FABIA R5 evo, una versión mejorada de su exitoso modelo. Un cambio en algunas regulaciones para el Campeonato Mundial de Rally y las clases individuales por parte de la Asociación Mundial del Automóvil en 2020 también vio la introducción de una nueva terminología; la categoría R5 se convirtió en la categoría Rally2. En consecuencia, ŠKODA Motorsport alineó los nombres de sus dos modelos de rally basados en el FABIA de tercera generación: el FABIA R5 se convirtió en el FABIA Rally2 y el mejorado FABIA R5 evo pasó a llamarse FABIA Rally2 evo. El FABIA Rally2 evo cuenta con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1,6 litros, con una potencia de unos 214 kW (291 CV) y un par máximo de 425 Nm. Una caja de cambios secuencial de 5 velocidades y la tracción total transfieren la potencia a la carretera.

ŠKODA FABIA S2000
El FABIA S2000 se basó en la segunda generación del FABIA presentada en 2007 y se dio a conocer al público en el Rally de Montecarlo a principios de 2009. Cumplía con el reglamento de la recién creada clase de Rallyes Súper 2000 (S2000). El modelo estaba orientado principalmente al deporte de los clientes de bajo coste y se situaba por debajo de la categoría superior del WRC, con vehículos tecnológicamente mucho más sofisticados y caros. Los vehículos tenían tracción permanente a las cuatro ruedas, un motor atmosférico de dos litros y una electrónica mínima. El motor del FABIA S2000 generaba 206 kW (280 CV) y tenía un par máximo de 250 Nm. Fue con este coche con el que ŠKODA comenzó a comercializar coches de rally directamente a equipos de clientes y abrió una racha de victorias en los circuitos internacionales de rally. En total, el FABIA S2000 ganó 50 títulos de campeonatos nacionales e internacionales hasta que fue sustituido por el FABIA R5 en 2015.

ŠKODA FABIA WRC
El ŠKODA FABIA WRC fue la primera versión de rally del popular coche pequeño de la marca. El FABIA WRC se basó en el deportivo modelo de producción ŠKODA FABIA RS de primera generación y se estrenó en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2003. Sucedió al ŠKODA OCTAVIA WRC en la máxima categoría del Campeonato Mundial de Rallyes. El modelo tenía un motor turbo de cuatro cilindros refrigerado por agua y una cilindrada de dos litros. Generaba una potencia de 221 kW (300 CV) y un par máximo de 600 Nm. La potencia se transmitía a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades y tres diferenciales activos. El FABIA WRC celebró su debut en el WRC en el Rally de Alemania de 2003. En total, se construyeron 24 vehículos en Mladá Boleslav antes de que se presentara la segunda generación del FABIA de producción.

Programa deportivo para clientes: servicio de 24 horas para coches de rally
ŠKODA Motorsport ha estado apoyando a numerosos equipos de clientes en los rallies internacionales desde 2020. Tras la compra de un vehículo de rally de ŠKODA, el servicio incluye un amplio suministro de piezas de repuesto y asistencia técnica a petición. A la cabeza de los equipos de clientes está el equipo alemán Toksport WRT, respaldado por la fábrica. El año pasado, el noruego Andreas Mikkelsen pilotó para el equipo con sede en Nürburgring, donde se hizo con el título de pilotos en el campeonato mundial WRC2, así como con el título del campeonato europeo. Este año, el equipo presenta dos tripulaciones en la categoría WRC2 del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA con Mikkelsen, defensor del título, y otros tres pilotos.

Después de numerosos éxitos con el equipo de fábrica en los últimos años, el enfoque de ŠKODA Motorsport se ha centrado en el programa deportivo para clientes, comenzando la temporada 2020 con una amplia gama de servicios. La oferta incluye un amplio suministro de piezas de repuesto, así como trabajos de revisión de motores, transmisiones y componentes del chasis, como los amortiguadores. Después de comprar un vehículo de rally de Mladá Boleslav, ŠKODA Motorsport ofrece este apoyo técnico a los equipos en numerosos eventos de rally dentro del ámbito de la asistencia in situ. A petición, los equipos recibirán sugerencias de configuración para los próximos rallies, así como boletines técnicos y formación para sus ingenieros y mecánicos. El contacto directo con los equipos comienza tan pronto como piden un coche de rally a ŠKODA. La venta de vehículos y piezas de repuesto es gestionada exclusivamente por ŠKODA Motorsport. 

Asistencia in situ y apoyo las 24 horas del día
Un excelente servicio al cliente y la fiabilidad de los vehículos son cruciales para el éxito de un programa de clientes de automovilismo, por lo que todos los equipos de clientes pueden confiar en la asistencia 24 horas al día de ŠKODA Motorsport. En el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA, los equipos también tienen la opción de utilizar el camión de asistencia de ŠKODA Motorsport, equipado con una serie de piezas de repuesto, que está disponible en determinadas rondas del WRC y en ciertos eventos del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA (ERC). 

Operación defensa del título con Toksport WRT
El equipo alemán Toksport WRT recibe un amplio apoyo de fábrica. El equipo, con sede en Nürburgring, ganó el año pasado los títulos de pilotos en el WRC2 y el ERC con el piloto de fábrica de ŠKODA Andreas Mikkelsen, entre otros. Defender con éxito el título del WRC es el objetivo para la temporada 2022. Con las victorias en el legendario Rally de Montecarlo y en el Rally de Suecia, Andreas Mikkelsen ha tenido un comienzo perfecto. Junto al actual campeón del mundo y de Europa, Toksport WRT apuesta por jóvenes pilotos con talento en la categoría WRC2 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y presenta hasta cuatro vehículos en dos equipos. El boliviano Marco Bulacia, el ruso Nikolay Gryazin y el finlandés Emil Lindholm competirán para Toksport WRT en las distintas pruebas del WRC de 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba