Destacadas InternacionalInternacionalRally Internacional

Un nuevo R5 para la WRC2 2019

Se ha dejado ver en grandes eventos y las esperanzas se han mantenido durante los últimos meses ante lo que podría ser un posible debut antes de que terminara el año. El Proton Iriz R5 ha ido retrasando su fecha de homologación inicialmente prevista a principios de 2018, llegando al último cuarto de año todavía sin el necesario visto bueno de la FIA. Ha sido el propio equipo Mellor Elliot Motorsport el que ha confirmado esta semana al medio británico Motorsport News que se espera que el coche llegue a tiempo al próximo Rallye de Monte-Carlo 2019.

Para ello se ha establecido el día 1 de diciembre como la jornada elegida para que el Iriz R5 pase por manos de los técnicos de la Federación Internacional. Tras ello, la cita monegasca estará relativamente cerca, con los talleres del pequeño equipo británico trabajando a destajo para tener completadas las tres unidades que se encuentran ensamblando a parte del coche de test. Recordemos que para llevar a cabo una homologación de este tipo frente a la FIA es necesario contar con el visto bueno del fabricante, en este caso Proton, precisamente el principal impedimento para que el Mitsubishi Mirage R5 de Mpart AB o el Opel Corsa R5 de Holzer no llegaran finalmente a afrontar este mismo proceso.

El 1 de diciembre es la fecha de homologación. Ahora el papeleo está hecho, ellos tienen que venir para medir y pesar para comprobar que los datos son los especificados. Somos un equipo pequeño y el proceso de homologación está llevando más tiempo de lo que nos gustaría, pero podemos decir que hemos hecho algunos cambios y mejoras durante este tiempo y ahora todo es excelente, es un coche fabuloso. Tenemos tres coches más en construcción. Hemos vendido dos, por lo que estamos actualmente poniendo todo a punto. Nos gustaría ir al Monte-Carlo, pero primero tenemos que tenerlo todo firmado y ver cómo la inspección de la homologación va. Hay algo de tiempo para inscribirse después de ello.

Tal y como publica el medio británico, se espera que el Iriz R5 haga todavía otra aparición competitiva previa a la homologación, en este caso en el Malton Rally, cita en la que debutó el año pasado. Desde entonces, Ollie Mellors ha llevado al triunfo al Proton en dos pruebas, el Grizedale Stages Rally en 2017 y el Cambrian Rally en 2018. De superar todos los requisitos de la FIA, el Proton Iriz se sumará a la renovación de la categoría, la cual verá el debut el próximo fin de semana del Volkswagen Polo GTI R5, e incluso ya espera las llegadas de los nuevos Ford Fiesta R5 y Skoda Fabia R5, ambos previstos antes de encarar la última parte de 2019.

«Todo está en el lugar correcto: la longitud total del auto es más corta que la Satria, pero la distancia entre ejes es más larga; las partes superiores del puntal están en el lugar correcto; hay una gran cantidad de área frontal que es excelente para el enfriamiento. El motor es fabuloso: realmente potente y liviano. Es el motor Evo X [Mitsubishi Lancer] reducido a 1600 cc, un proceso que lo hará aún más fuerte de lo que es. Además de un gran motor, tenemos transmisión Xtrac, amortiguadores Reiger, frenos Brembo y electrónica Cosworth«. Comentó Chris Mellors de la firma Mellor Elliot Motorsport.

Este auto será el primero bajo la nueva estructura de la empresa Proton, que ahora es una empresa conjunta con Zhejiang Geely Holding Group en China.

Esta empresa vende desde Lotus, Volvo, los famosos taxis de Londres, y todavía tiene acciones de Mercedes. El Proton Iriz R5 será más orientado a países donde Proton tiene mercados fuertes, por ejemplo, el Campeonato FIA Asia Pacífico de Ralis, un objetivo muy importante para la marca, ya que los eventos se basan en Tailandia, Indonesia y Australia.

Fuente | Motorsport News (Edición Impresa) / AutoSport

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba