domingo, diciembre 16, 2018

A exactamente un mes del inicio del Rally Dakar 2019, se llevó a cabo la presentación oficial de la competencia que se correrá 100% en territorio peruano del 6 al 17 de enero del 2019 con 3 zonas de competición, más de 5,000 kilómetros de recorrido, 70% de arena y 10 etapas entre las ciudades de Lima- Pisco- San Juan de Marcona- Arequipa- Moquegua y Tacna.

El director del Dakar Étienne Lavigne, destacó que esta edición 2019 será uno de los programas más duros que se haya conocido jamás, propone un compendio de obstáculos y promete una epopeya excepcional. Los temerarios que ya probaron las arenas del Perú el año pasado no lo han olvidado y formarán de nuevo el mayor vivac del planeta rally raid, especialmente en Pisco y Arequipa. La intensidad del reto estará en la superación del terreno, la navegación y fortaleza física.

Para este año el Dakar ha hecho algunas modificaciones en su formato de competencia entre ellas están:

SEMIMARATÓN:
Será una segunda oportunidad para las categorías de autos, SXS y camiones que sufran algún problema en la primera parte del rally, las tripulaciones y sus máquinas podrán reincorporarse a la carrera tras la jornada de descanso en Arequipa pero irán en una competencia paralela donde competirán en una clasificación aparte, estos autos llevarán placa naranja y no estarán autorizados a salir dentro de los 25 primeros de un especial.

UTV OPEN:
Es una nueva categoría que se ha abierto en este 2019 que acoge nuevos vehículos ligeros que destacan en el circuito americano de Bajas y que ahora buscan un nuevo desafío en el Dakar. Estos vehículos responden a normas técnicas diferentes a los SxS, si bien en tamaño son similar, la categoría SxS llevará placa color violeta y presenta una progresión espectacular acogiendo a pilotos como Ignacio Casale, Chaleco López y Cassey Currie.

ETAPA MARATÓN:
Como ya es costumbre la edición 2019 del Dakar presenta nuevamente su etapa maratón al final del 4to especial con salida desde Arequipa, los vehículos serán dirigidos hacia dos vivacs designados: en Moquegua para motos y quads y en Tacna para coches, SXS y camiones en el 5to especial regresaran a Arequipa donde recuperaran sus equipos de asistencia y trabajar en las máquinas durante el día de descanso. Antes de reiniciar la competencia las motos y los quads pasarán de nuevo una noche en un vivac en Camaná para evitar correr por la noche el largo enlace que precederá el 6to especial.

DATOS IMPORTANTES

  • El desierto peruano permite organizar dos salidas en línea: en la etapa 5 antes de enfrentarse a las dunas de Ilo (Moquegua) y en la etapa 9 con un bucle alrededor de Pisco (Ica).
  • En la segunda etapa entre Pisco – San Juan de Marcona los coches abrirán pista, será un especial difícil y donde el trabajo de los navegantes será fundamental ya que no podrán beneficiarse de ninguna huella.
  • Para la etapa 8 el orden de salida será una mezcla entre las 10 primeras motos, los 10 primeros autos y los 5 primeros camiones más rápidos según su clasificación establecido el día anterior.
  • Feria Lima: Con diversas animaciones y ocasión para dedicatorias en el parque cerrado de Magdalena, del 4 al 6 de enero.
  • Podio de largada: 6 de enero en la Explana de la Costa Verde en el distrito de Magdalena.
  • Zonas espectadores: 30 áreas de espectadores dedicadas exclusivamente al público en el corazón de las etapas. Estas se darán a conocer 2 días antes del inicio de cada día de competencia en www.perurally.com.
  • Feria Ilo: Feria de entretenimiento y gastronomía (de las 25 regiones del Perú) en el Estadio Mariscal Nieto, en la costa del Pacífico el 10 de enero.
  • Podio de llegada: Celebramos a los héroes Dakar el 17 de enero en la playa de Magdalena.

SEGURIDAD
El Dakar ha previsto en seguridad contar con 30 zonas de espectadores  seguras para el público en general a lo largo de todo el recorrido, además de contar con un efectivo de 9,000 personas dedicadas a la seguridad y una campaña de comunicación hacia los espectadores. Al igual forma recalcamos y recordamos a todos los que vayan a ver el Dakar que se mantengan en las zonas de espectadores, respetar las indicaciones de las personas destinadas a seguridad, no cruzarse en medio de la ruta ya que los autos pasan en velocidad de competencia y cuidar a los niños.

BANDERA PERUANA
Esta nueva edición del Dakar al correrse enteramente en Perú, la participación de pilotos peruanos ha significado un récord histórico en el Dakar al haber 31 pilotos y copilotos peruanos (repartidos en 20 vehículos) que participaran en las diferentes categorías, además de la presencia de 2 pilotos mujeres Gianna Velarde en categoría motos y Fernanda Kanno en autos.

Autos: Nicolás Fuchs (PER) / Fernando Mussano (ARG) / Motos: Oswaldo Burga (PER), Roberto Vecco (PER), Cesar Pardo (PER), Carlo Vellutino. (PER) y Sebastian Cavallero (PER). Francisco León (PER)/Tomas Hiraoka (PER).
Cuatris (Quads): Emilio Choy (PER) y Christian Málaga (PER)
SxS:  Anibal Aliaga (PER)/Gustavo Medina (PER), Diego  Heilbrunn (PER)/Juan Pedro Cilloniz (PER), José Salaverry (PER)/Paul Aray (PER) y Alexis Hernández (PER)/Ricardo Cisneros (PER).

Así mismo estos son los pilotos, copilotos y equipo peruano que acompañaran a otros pilotos de distintas nacionalidades:
Ashley García que acompaña como copiloto al piloto de los Países Bajos Erik Wevers, ellos van en la categoría Autos. El piloto de motos español de nacimiento pero vivió desde chico comiendo ceviche y actualmente vive desde los 20 años en Tumbes, se trata de Israel Borrell que esta pronto a recibir su nacionalización. En la categoría SxS Pedro De Mello de Portugal tiene de copiloto peruano Javier Uribe habitual compañero de Juan Carlos Uribe que en esta oportunidad no será de la partida.

El equipo Pro Raid Perú tendrá no solamente asistiendo a los peruanos de Fernando Ferrand padre e hijo sino también a  Juan Carlos Vallejo (CHL) que va con Leonardo Baronio (PER) que van este año en la categoría SxS , y también a la tripulación colombiana de Mauricio Salazar V. y Mauricio Salazar S. que van en la categoría Autos.  Fernando De OLazabal de Italia pero vive hace muchos años en Perú el va con copiloto peruano Carlos Zara (PER).

Foto: ASO/Rodrigo De Quesada

Facebook Comments

Tags: ,

Related Article

Comentarios recientes

    FOLLOW US

    GOOGLE PLUS

    PINTEREST

    FLICKR

    INSTAGRAM

    Advertisement

    img advertisement

    Social