domingo, diciembre 16, 2018

En mayo la empresa organizadora del Dakar (Amaury Sport Organisation) firmó con varios organismos del Estado un acuerdo para desarrollar el Dakar 2019 completamente en nuestro país. En ese momento la aceptación se dio por parte del titular del Consejo de Ministros del Perú, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, y el Ministro de Educación.

 ¿En qué quedamos en Mayo?

El Estado peruano tenía que pagar 6 millones de dólares (sin IGV) a la ASO y debía cumplir con las condiciones que le indicara la ASO a lo largo de la organización del evento.
Por su lado, la ASO cumpliría con todo lo referente a la organización deportiva y logística. Desde el cronograma del Dakar 2019 hasta el compromiso de organizar el sub evento Dakar Series 2018 en territorio nacional.

Todo era color de rosa pero no se firmo ningún contrato, solamente un acuerdo de aceptación de la propuesta. Esta aceptación debe ser rectificada el 30 de junio. Sin embargo, la rectificación supuestamente era solo una formalidad ya que los preparativos y anuncios ya habrían comenzado por ambas partes.

 ¿Quién le pinchó la llanta al Dakar 2019 en Perú?

Los pilotos ya estaban pagando su inscripción, las marcas preparaban sus auspicios y los equipos peruanos ya iban tanteando las posibles rutas. ¿Qué pasó?

Varias instituciones del Estado, entre ellas la Cámara Nacional de Turismo, expresaron su preocupación respecto al costo-beneficio del Dakar en territorio nacional. Los 6 millones de inversión por parte del Estado les preocupó ante los solo 6 mil turistas que llegan para el evento. ¿El Dakar ya no es rentable para el anfitrión? Poco probable ya que el año pasado varios ministros de sectores involucrados con la competición anunciaron que el evento tendría un impacto económico favorable de 190 millones y una cobertura mediática para el Perú impresionante.

Faltan pocos días para rectificar el acuerdo y aún no hay nada definido al respecto. ¿Se dará un paso al costado dejando al Dakar huérfano en sudamerica?

Chau Dakar

 Lamentablemente, el Dakar 2019 no tiene las de ganar. No es la primera vez que el Perú se retira de la organización. En el 2014 y 2017 se dio un paso al costado. Sin embargo, en esos casos nuestras autoridades no habían firmado un acuerdo de aceptación con la organización. Por su lado, las redes sociales del Dakar no dan marcha atrás y siguen promocionando las rutas peruanas como sede de tan esperado evento.

Esperemos que Perú no saque de carrera al Dakar en Latinoamérica. Chile y Bolivia ya se dieron de baja y Argentina, en plena crisis económica, se mantiene en el silencio. ¿Volveremos a ver el rally más duro y famoso del mundo en nuestras dunas?

 Escrito por:
Rodolfo Rojas V.
Redactor Periodístico
linkedin.com/in/rodolforojasv/

Facebook Comments

Tags:

Related Article

No Related Article

Comentarios recientes

    FOLLOW US

    GOOGLE PLUS

    PINTEREST

    FLICKR

    INSTAGRAM

    Advertisement

    img advertisement

    Social