domingo, diciembre 16, 2018

El Rally Safari se corre en Kenia desde 1953. En algunas ediciones se ha expandido a países vecinos como Uganda y Tanzania. Este especial Rally es muy similar al Dakar en formato y exigencia. Por este motivo, el año 2003 la FIA World Rally decidió dejar de lado el Rally Safari para homogenizar el evento y fue remplazado con el Rally de Turquía.

Safari tenía condiciones muy duras para los pilotos y equipos. Dependiendo del clima se vivían dos circuitos totalmente distintos. Por un lado, las intensas lluvias provocaban carreteras embarradas, deslizamientos de caminos y subidas de ríos. Por otro lado, la sequía traía altas temperaturas, baches en la ruta y una arena muy fina que dañaba los vehículos y los dejaba inservibles en plena sabana africana. La rudeza del camino y el clima provocaba que muchos equipos optaran por reforzar sustancialmente sus vehículos y llevar una cantidad mayor de piezas de recambio que en un rally habitual.

 De vuelta al mundial

A pesar de estar fuera del Circuito Mundial, el Rally Safari siguió dándose como parte del Campeonato Africano. Sin embargo, el Gobierno de Kenia y la FIA han logrado un acuerdo para regresar el Rally Safari al WRC para el año 2020.  

“Este acuerdo refleja nuestra determinación de regresar un rally legendario al campeonato y restablecer África como el rey de los rallies, después de más de una década de ausencia” señaló Olivier Ciesla, Promotor y Director Ejecutivo del WRC.

 Términos y condiciones

El acuerdo tiene una duración de 3 años. El 2019 Kenia se presentará como candidato. Esta candidatura será vigilada con lupa hasta su posible reincorporación el año 2020. Durante este periodo de prueba Kenia debe demostrar que es capaz de brindar seguridad y organización a un evento de tal magnitud.

“Un campeonato verdaderamente global requiere la presencia del segundo continente más grande del mundo y el Gobierno de Kenia ha tenido un gran compromiso para restablecer el Safari a su antigua gloria” menciona la cabeza de la WCR.

Todo parece indicar que volverá a la vida el Rally Safari en los próximos años. Se han cambiado algunos aspectos de la competición. Por ejemplo, las rutas en carreteras abiertas serán remplazadas por especiales en fincas privadas. Sin embargo, el desafío no será menor y aún podremos esperar la emoción del rally combinado con la vida salvaje de áfrica.

Escrito por: Rodolfo Rojas V.
Redactor Periodístico
linkedin.com/in/rodolforojasv/

Facebook Comments

Tags:

Related Article

No Related Article

Comentarios recientes

    FOLLOW US

    GOOGLE PLUS

    PINTEREST

    FLICKR

    INSTAGRAM

    Advertisement

    img advertisement

    Social