AutomotrizAutomotriz NacionalDestacadas NacionalNacionalPresentaciones Automotriz

Más de 100 mujeres certificadas como conductoras profesionales de camión a través de Iron Women

En las últimas décadas, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un recordatorio de la constante lucha de las mujeres por alcanzar una igualdad de oportunidades en nuestro país. Este problema se evidencia en muchos ámbitos, incluyendo el desempeño de la mujer en el mercado laboral, donde los empleos a los que aspiran son caracterizados, muchas veces, por una gran brecha salarial.

En ese sentido, el sector de transporte no ha sido ajeno a esta realidad. Estadísticamente las mujeres tienen menos accidentes de tránsito que los hombres y, sin embargo, solo 0.3% de los conductores profesionales en Perú son mujeres, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). [1]

Ante esta realidad, Volvo Group Peru lanzó en el 2017 el programa “Iron Women”, una iniciativa que busca romper paradigmas sobre los empleos relacionados únicamente con el género masculino. Esta solución disruptiva tiene como objetivo capacitar a mujeres y convertirlas en conductoras profesionales de camiones para mejorar su empleabilidad.

Para Jörgen Sjöstedt, director gerente general de Volvo Group Peru, este programa representa la esencia de la marca sueca: “Somos conscientes de la constante lucha de las mujeres peruanas por alcanzar un país mucho más justo. Por ello, decidimos sumarnos a su propósito y empoderarlas utilizando nuestra experiencia en el rubro. Nosotros apostamos por la diversidad y la inclusión, fundamentales para el desarrollo sostenible y exitoso. Confiamos en que todos deben participar activamente en un mercado laboral sin barreras”.

Iron Women en Perú

El programa se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la escuela de manejo de la Asociación Nacional del Transporte Terrestre (ANATEC) para ofrecer una capacitación que les permitirá obtener una licencia de conducir AIIIB a las participantes.

Hasta el momento, este programa ha capacitado a más de 100 conductoras profesionales en 16 promociones y 50% de ellas se encuentra laborando actualmente. Esto ha significado un impacto positivo tanto en la economía de sus hogares y a la economía del país ya que ahora cuentan con un ingreso y empleo formal.

«Al comienzo tuve problemas con mi papá, él no quería que yo maneje, decía – ¿Para qué quiere una mujer un carro?-. Ahora, honestamente, yo me siento orgullosa«, recuerda Ysabel Narrea, conductora profesional del programa Iron Women de Volvo al contar su experiencia de vida.

Además, la iniciativa se ha convertido en una herramienta para generar un desarrollo social y económico, tanto para las conductoras como para las empresas. Gracias a este éxito, “Iron Women” fue replicado en Sudáfrica a inicios del 2019, y se espera que pueda llegar a otras regiones de nuestro país durante los próximos meses.

¿Cómo convertirse en Iron Women?

Para acceder al programa puedes ponerte en contacto a los números a través del portal http://www.ironwomen.pe/ o comunicarte a los números para recibir mayor información: (01)713-0874 y 970 541 185.

Volvo Group Peru
Desde 1959, Volvo Group Perú ofrece a nivel nacional, camiones y buses Volvo, camiones Mack, camiones UD Trucks, equipos de construcción Volvo y SDLG, motores marinos e industriales Volvo Penta y grupos electrógenos Powered by Volvo Penta. Además, contamos con la red de servicio de posventa más completa y de mayor cobertura en Perú con 17 talleres, 7 Volvo Express y 7 tiendas de repuestos. Nuestros clientes reciben soluciones integrales de transporte para distintos segmentos: desde minería y construcción hasta transporte urbano de pasajeros.

 

[1] Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2016.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba