Dakar 2020Destacadas InternacionalInternacionalOff Road InternacionalRally Internacional

Toyota Gazoo Racing anuncia el equipo 2020 Dakar Rally

  • Fernando Alonso, tras un intenso programa de preparación durante los últimos meses, debutará, con Marc Coma como copiloto, en el rally más duro del mundo.
  • TOYOTA GAZOO Racing llevará al Dakar otras tres parejas de pilotos y copilotos: Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, Giniel de Villiers y Alex Haro y Bernhard Ten Brinke y Tom Colsoul.
  • Alonso asegura que formar parte de TOYOTA GAZOO Racing garantiza el éxito: «están muy preparados».
  • Toyota aspira a revalidar su triunfo, logrado en enero de 2019 de la mano de Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, tras sumar otros cinco podios desde 2012.

TOYOTA GAZOO Racing ha confirmado su alineación de pilotos y copilotos para el Rally Dakar 2020, que por primera vez se disputará en Arabia Saudí. Serán cuatro las parejas Toyota que tomarán parte del rally más duro del mundo: Fernando Alonso-Marc Coma, Nasser Al-Attiyah-Mathieu Baumel, Giniel de Villiers-Alex Haro y Bernhard Ten Brinke-Tom Colsoul.

Fernando Alonso, tras la presentación de la alineación de Toyota de cara al Dakar que arrancará a principios de enero de 2020, aseguró que afronta seguramente el reto más grande de su carrera deportiva, un reto apasionante: “El reto del Dakar es, seguramente, el más grande que he afrontado en mi carrera deportiva. Pasar del asfalto a las dunas… Son dos conceptos completamente diferentes en el mundo del motor. El afrontar cosas imposibles sobre el papel, el intentar hacerlas posibles en 6-7 meses de preparación es un reto apasionante y es en el que estamos ahora con Toyota, el equipo y todos mis compañeros, que tienen gran experiencia y me están ayudando mucho”.

Además, el piloto asturiano explicó cómo se está aclimatando a una disciplina tan diferente a las que suele afrontar, dentro de un circuito y no en pistas, caminos y dunas: “Las sorpresas vienen siempre de cosas pequeñas que van sucediendo en el día a día. Dificultades como leer el terreno, dificultes como tener que aprender un mínimo de mecánica para, en el caso de tener alguna avería durante alguna etapa, intentar resolverla, la duración de las etapas… hay muchas sorpresas en este reto que para mí son completamente nuevas. Poco a poco hay que intentar adaptarse y llegar lo más preparados a enero”.

Es difícil marcarse un objetivo ya que no tengo ningún tipo de experiencia como para tener una vara de medir nuestras prestaciones. Me gustaría acabar el rally, es la carrera más dura del planeta, con un 60% de abandonos, de cada diez coches solamente cuatro llegan a meta. Ser uno de esos cuatro sería ya una pequeña victoria para nosotros. Luego, ser competitivos, o al menos en alguna etapa intentar estar entre los primeros, sería también un objetivo a corto plazo”, añadió Alonso.

Con respecto a su integración dentro de la familia Toyota, el piloto asturiano hizo hincapié en la profesionalidad y gran trabajo de todos los miembros de los equipos con los que ha trabajado: “Los dos equipos de TOYOTA GAZOO Racing en los que he estado, tanto en el Campeonato del Mundo de Resistencia como en el Dakar, son dos equipos que tienen muchas cosas en común, buscan los límites del coche, intentar siempre obtener los máximos resultados, con la máxima profesionalidad, una disciplina muy grande en el trabajo como todo el Grupo Toyota tiene. Esos valores les han hecho ser campeones tanto de Le Mans como del Campeonato del Mundo de Resistencia y también del último Rally Dakar. Por tanto, estar involucrado en un equipo de TOYOTA GAZOO Racing garantiza más o menos un cierto éxito porque están muy preparados. Estoy en las mejores manos. Intentar disfrutar de la experiencia y aprender de ellos también”.

Además, Alonso no quiso dejar pasar la oportunidad de felicitarse por la elección de su copiloto para el Dakar, Marc Coma, para el que sólo tiene buenas palabras: “Tener al lado a Marc Coma para mi es fundamental. Es un piloto con muchísima experiencia, una leyenda del Dakar. Aunque sea para él una primera experiencia como copiloto después de haber participado siempre en la categoría de motos, tiene una capacidad de lectura del terreno, una intuición en las dunas, en todo lo que va a ser el rally, que muy pocos tienen. Yo necesitaba algo más que un copiloto, ya que yo no tengo experiencia necesitaba a alguien con mucha experiencia que me pudiese ayudar y con Marc hemos encontrado el hombre perfecto. No sólo como copiloto sino también como una ayuda extra para mí en momentos de dificultad. Formamos un buen equipo”.

Equipo TOYOTA GAZOO Racing – Dakar 2020

TOYOTA GAZOO Racing ha competido en el Dakar desde 2012 y, como TOYOTA GAZOO Racing South Africa, logró la primera victoria para Toyota a principios de este año de la mano de Al-Attiyah y Baumel. Desde 2012, Toyota ha logrado otros cinco podios, además de un cuarto y un quinto puesto: 3 ° (2012), 2 ° (2013), 4 ° (2014), 2 ° (2015), 3 ° (2016), 5 ° (2017) y 2 ° (2018).

Para la próxima edición del legendario rally, que se disputará en enero de 2020 en territorio saudita, TOYOTA GAZOO Racing contará con una mezcla de experimentados pilotos de rally-raid junto con un recién llegado a la disciplina como Fernando Alonso.

Alonso, dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans con Toyota y actual Campeón del Mundo de Resistencia, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 y ganador de las 24 horas de Daytona, entre otros muchos triunfos, pilotará un Toyota Hilux de TOYOTA GAZOO Racing en el Rally Dakar como parte de su ambición de probar diferentes disciplinas automovilísticas para convertirse en un piloto aún más completo.

Junto al piloto asturiano se sentará Marc Coma, leyenda del Dakar, con cinco triunfos en el mítico rally en la categoría de motos, y uno de los grandes pilotos del mundo del off-road —suma seis campeonatos mundiales de rally cross country de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM)—.

La pareja Alonso-Coma, ambos en transición hacia diferentes competiciones automovilísticas, ha estado trabajando duro desde el mes de agosto, entrenando en las condiciones y los terrenos más duros de Europa, África y Oriente Medio. Hasta ahora, el dúo español ha más que duplicado su kilometraje de entrenamiento planificado, señal inequívoca de su determinación para conquistar uno de las carreras más exigentes del mundo como es el Rally Dakar.

Por su parte, Al-Attiyah y Baumel buscarán revalidar su triunfo en el Dakar, tras la victoria de hace unos meses. De Villiers, que estrenará copiloto en un Dakar, tras el fichaje de Alex Haro, aspira a volver a reinar en las dunas del Dakar, como hizo en 2009. El piloto sudafricano de Toyota no pudo debutar mejor junto a Alex Haro ya que sumó recientemente otro Rally de Marruecos a su palmarés. El cuarto dúo Toyota en el Rally Dakar, Ten Brinke-Colsoul, acumulan gran experiencia en rally-raids, tanto en coches como en camiones, y perseguirán igualmente un gran resultado en tierras saudíes.

TOYOTA GAZOO Racing llevará a Arabia Saudí la última versión del Toyota Hilux de rally, construido y desarrollado en Sudáfrica. El Rally Dakar de 2018 supuso la introducción de un Hilux completamente nuevo, que demostró desde el primer momento, con un segundo y tercer lugar en su debut, su competitividad, refrendada un año después con su triunfo en manos de Al-Attiyah.

 Siguiendo la filosofía de TOYOTA GAZOO Racing de contribuir al objetivo de Toyota de fabricar coches cada vez mejores con todo lo aprendido en competición, el equipo ha continuado perfeccionando el Hilux desde el triunfo en el Dakar 2019 y la última versión llegará a territorio saudí con las máximas aspiraciones de triunfo.

El Dakar 2020 comenzará el 5 de enero de 2020 en Jeddah. La caravana se dirigirá hacia el norte, antes de girar hacia el sureste, hasta la capital saudita (Riad), donde se llevará a cabo el día de descanso. La segunda mitad del Rally Dakar atraviesa Rub ’al Khali, también conocido como ‘lugar vacío’ o ‘barrio vacío’, uno de los desiertos de arena más grandes del mundo, antes de terminar en Al-Qiddiya el 17 de enero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba